24/10/2025
// 𝙀𝙣𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖𝙧𝙤𝙣 60 𝙗𝙖𝙧𝙧𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙤𝙧𝙤 𝙮 30.000 𝙙𝙤́𝙡𝙖𝙧𝙚𝙨 𝙚𝙣 𝙚𝙛𝙚𝙘𝙩𝙞𝙫𝙤 𝙚𝙣 𝙪𝙣 𝙘𝙤𝙣𝙟𝙪𝙣𝙩𝙤 𝙧𝙚𝙨𝙞𝙙𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝘾𝙪́𝙘𝙪𝙩𝙖: 𝙚𝙡 𝙘𝙖𝙥𝙩𝙪𝙧𝙖𝙙𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙣𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖𝙩𝙤𝙨 𝙘𝙤𝙣 𝙚𝙣𝙩𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨 𝙥𝙪́𝙗𝙡𝙞𝙘𝙖𝙨
Los reportes preliminares indican que el capturado no supo explicar la procedencia de los objetos incautados en un conjunto residencial de la capital de Norte de Santander.
Un procedimiento de extinción de dominio desarrollado en el exclusivo conjunto residencial Sierra Nevada, de Cúcuta, reveló una situación insólita para las autoridades.
Durante la aplicación de medidas cautelares, equipos de la Dijín y el CTI localizaron 61 barras de oro y treinta mil dólares en efectivo, activos cuya procedencia legal ninguno de los presentes pudo justificar, según lo reportado en el operativo.
La incautación derivó en la captura de Diego Enrique Anzola Ardila, quien deberá responder penalmente por el hallazgo.
Las autoridades indicaron que la acción tiene como trasfondo una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en la que el capturado, junto con otros implicados, estaría señalado de actos de corrupción relacionados con la gestión de contratos públicos en departamentos como Norte de Santander y otras regiones.
La Dijín y el CTI resaltaron que ningún ocupante del inmueble logró aportar documentación que acreditara la legalidad del oro ni del dinero incautado. Tanto el oro como los dólares encontrados fueron decomisados y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Las investigaciones avanzan para determinar el origen de los bienes, así como establecer posibles conexiones con redes de corrupción y lavado de activos. Las autoridades no descartan nuevas capturas en el contexto del mismo proceso.
Autoridades incautaron 28 lingotes de oro en carretera de Putumayo: capturados insisten en que los movilizaban por motivos de seguridad
La Fiscalía General de la Nación investiga a dos hombres capturados con 28 lingotes de oro avaluados en más de 15.500 millones de pesos, hallados en un compartimiento adaptado en el tanque de gasolina de un vehículo que transitaba entre Pitalito (Huila) y Mocoa (Putumayo).
El hallazgo se produjo durante un retén de la Policía Nacional y el oro quedó a disposición del Fondo Especial para la Administración de Bienes (Feab), bajo custodia del Banco de la República.
Los detenidos, Andrey Davian Murcia Dávila y Fernando Andrade Delgadillo Rodríguez, afirmaron que transportaban el oro oculto por seguridad ante el riesgo de robo por parte de grupos armados, pues podrían “ser interceptados con una disidencia de las Farc o algún grupo delincuencial”.
El abogado Gustavo Tovar, representante de los procesados, declaró que el oro se transportaba en nombre de un tercero y solicitó la devolución tras comprobar su autenticidad.
“Ellos cargaron los lingotes en el Huila y fueron a hacer una diligencia en un municipio cercano al Putumayo. Al regreso, fueron detenidos en un puesto de control del Ejército, les encontraron el oro y se realizó la captura”, dijo el abogado a El Tiempo.
Tovar sostuvo que existen “certificado de origen, título minero y certificado de pago de regalías de ese oro”, documentos que, según la defensa, demostrarían la legalidad del bien. Además, durante el proceso judicial, los capturados manifestaron que transportaban 29 lingotes y solicitaron dejar constancia oficial sobre la supuesta desaparición de una barra durante el procedimiento.
Fuente: arauca es noticia