17/02/2025
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido una preocupante alerta por las fuertes lluvias que afectan al Chocó, donde 26 de los 31 municipios del departamento presentan algún nivel de riesgo. La situación es especialmente crítica en 13 municipios que han sido declarados en alerta roja, debido a la posibilidad de deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas.
Los municipios con alerta roja son: Alto Baudó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Bojayá, Condoto, El Cantón del San Pablo, Istmina, Medio Baudó, Nóvita, Río Iró, San José del Palmar, Sipí y Tadó. Mientras tanto, otras 12 localidades se encuentran en alerta naranja y el municipio de Acandí en alerta amarilla.
Además del Chocó, el Ideam advirtió sobre precipitaciones significativas en Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Vaupés y Guainía. En contraste, se prevén condiciones secas en sectores del Caribe, la Orinoquía y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las intensas lluvias han generado preocupación no solo por los desastres naturales, sino también por la crisis humanitaria que atraviesa el Chocó debido al conflicto armado, una problemática que ha sido reiteradamente denunciada por la Defensoría del Pueblo. La gobernadora del departamento ha solicitado al Gobierno Nacional medidas urgentes, similares a las implementadas en el Catatumbo, para evitar una tragedia mayor.
Las autoridades han hecho un llamado a la población para mantenerse alerta, atender las recomendaciones y reportar cualquier emergencia a los organismos de socorro. La situación sigue en monitoreo permanente y no se descarta la declaración de nuevas alertas en los próximos días.