09/12/2025
| Una nueva jornada de celebración terminó en emergencias para dos jóvenes de Armenia y Calarcá. Autoridades insisten en que la pólvora no es un juego y recuerdan sanciones para padres de menores lesionados.
La noche de velitas en el Quindío dejó un balance que vuelve a encender las alarmas. Dos menores de 11 y 17 años resultaron quemados tras manipular pólvora durante las celebraciones realizadas este domingo. El caso fue confirmado por la Secretaría de Salud del departamento en la madrugada de este 8 de diciembre.
Los jóvenes, uno de Armenia y otro de Calarcá, presentaron quemaduras en las manos y fueron atendidos en Redsalud y en el hospital La Misericordia, sin requerir hospitalización. No obstante, su situación se suma a un panorama inquietante: ya son siete las personas quemadas por pólvora en el Quindío en lo que va de diciembre, seis de ellas en Armenia y una en Calarcá. Entre los afectados hay cinco adultos y dos menores.
La secretaria de Salud, Luisa Fernanda Arcila, lamentó los nuevos casos y recalcó la necesidad de mayor supervisión:
“Es importante que los padres estén pendientes de sus hijos y evitemos que manipulen pólvora. La prevención es fundamental para que no se presenten más casos”.
Desde la Secretaría del Interior, el jefe de la cartera, Jaime Andrés Pérez, insistió en que diciembre sigue siendo una época crítica por el manejo irresponsable de pólvora.
“El riesgo no solo lo corre quien enciende la pólvora, sino también quienes están cerca. Estamos trabajando para generar conciencia y autocuidado”
Las autoridades recordaron que cuando un menor resulta lesionado con pólvora se activa una ruta de atención que involucra al Icbf y la Defensoría del Pueblo. En estos casos, se pueden abrir procesos contra los padres que incluso podrían derivar en la pérdida de custodia o patria potestad.
Pese a la campaña “Cambia la pólvora por algo mejor”, la Alcaldía de Armenia y la Policía Nacional continúan realizando operativos para prevenir la compra y uso de estos elementos. Durante los últimos controles fueron decomisados: Durante recientes operativos, realizados junto a la Policía Nacional, fueron decomisados: 400 volcanes, 204 cajas de chispitas mariposas, 20 bengalas de 15 tiros, 2 bengalas de 30 tiros, 160 unidades de materia detonante, 178 rosetas, 600 totes, 6 cajas de pop cebollitas.
Las autoridades reiteran su llamado: la pólvora no es un juego. Cuidar la vida, especialmente la de los niños, es responsabilidad de todos.