03/09/2026
| Capturados tres presuntos responsables de abuso sexual contra una menor de seis años en Barbosa, Santander
Barbosa. En el marco de la ofensiva nacional contra los delitos sexuales, la Policía Nacional, a través de uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal especializada en Infancia y Adolescencia de Santander en articulación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, logró la materialización de tres órdenes judiciales de captura por los delitos de acceso carnal violento agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, acto sexual violento agravado y actos sexuales con menor de 14 años en el municipio de Barbosa y la vereda La Palma, como resultado de un proceso investigativo desarrollado durante 14 días.
La actuación judicial se originó tras los hechos ocurridos el pasado 13 de agosto de 2026, cuando una menor de seis años ingresó al Hospital San Bernardo de Barbosa para valoración médica. Durante los exámenes realizados por los profesionales de la salud, se evidenciaron indicios compatibles con presunto abuso sexual, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes para el inicio de las investigaciones correspondientes.
Como resultado de las labores de policía judicial y de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física permitieron que el juzgado promiscuo municipal de Albania emitiría tres órdenes de captura. En desarrollo de operativos simultáneos realizados en el barrio Gaitán y la vereda La Palma, del municipio de Barbosa, hicieron efectiva la captura de tres hombres de 29, 46 y 65 años, señaladas de presuntamente participar en hechos de violencia sexual contra una niña de seis años.
Las tres personas fueron dejadas a disposición de la fiscalía primera seccional de Puente Nacional por los delitos de acceso carnal violento agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, acto sexual violento agravado y actos sexuales con menor de 14 años. Luego de las audiencias preliminares, un juez de la República les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
_“La Policía Nacional rechaza de manera categórica cualquier acción que vulnere la integridad y los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Gracias al trabajo articulado de nuestros investigadores y al compromiso institucional con la protección de la infancia, logramos la captura de tres personas requeridas por la justicia por estos graves hechos ocurridos en Barbosa. Continuaremos desplegando todas nuestras capacidades para llevar ante las autoridades a quienes atenten contra la niñez y garantizar que estos casos no queden en la impunidad”_. Coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro Comandante Departamento de Policía Santander
La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes a través de la línea 123 o de la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), recordando que la información oportuna de la ciudadanía es fundamental para prevenir y combatir este tipo de delitos.