09/01/2026
📍la historia del edificio abandonado 🤔
Via al mar 🌊
El edificio no está torcido, pero sí enredado
La ‘Torre Kilimanjaro’ tiene 15 pisos y un apartamento de 2 niveles por cada piso.
Colombia ⁄ Lo que se pronosticaba como la obra que mayor auge le daría al sector de la construcción en Puerto Colombia, la Torre de Kilimanjaro, sigue inconclusa 17 años después. Sólo una decidida inyección de capital permitiría su terminación.
Son muchos los mitos que se han creado en torno a su parálisis. Uno de ellos es que el edificio lo mandó a construir Pablo Escobar, pero al morir su familia se quedó sin recursos para su construcción. Otro, es que era de un mafioso que fue encarcelado en España y por ese motivo no pudo ser terminado. También circuló una versión de que las aguas residuales de la edificación serían vertidas al mar, la comunidad porteña se opuso a ello y la secretaría de Planeación ordenó parar la obra. Dice también que algunos vecinos influyentes sabotearon el proyecto para evitarse el tráfico y otras molestias.
José Luis De Vivo, ingeniero civil y constructor del edificio, explicó desde Miami que la obra fue emprendida por su empresa, Construcciones Orión, en 1994 y quedó paralizada en 1997 por problemas financieros. “Con la crisis económica de los años 90 se cerraron los créditos al sector de la construcción y aunque habíamos iniciado con recursos propios éstos no alcanzaron para culminarla”.
“Y contrario a lo que todo el mundo piensa la torre no está inclinada, ni tiene problemas estructurales, fue hecha por el mejor ingeniero calculista del país, Hugo Vargas”, asegura.
“Es solo una ilusión óptica cuando tomas la curva de la carretera, si viajas de Barranquilla a Puerto Colombia. Cuando el recorrido es inverso, el edificio se ve perfecto”, afirma De Vivo.
El proyecto recibió en 1994 el Premio Nacional Arquitectónico, no solo por la arquitectura y diseño de avanzada de su estilizada e imponente estructura, sino también porque no era común, ya que se asemejaba más a un club privado.
El edificio está situado en el kilómetro 3 de la antigua vía a Puerto Colombia, en Altos de Pradomar, en un área de una hectárea y contempla 7 mil metros cuadrados para zona verde común y recreacional, piscina, cancha de golf, cancha de tenis, gimnasio, cancha múltiple y parqueadero.
La Torre de Kilimanjarotiene 15 apartamentos, uno por piso y contempla acabados de lujo en cada espacio de los 300 metros cuadrados repartidos en una sala comedor, antesala, tres habitaciones, cada una con baño, whirlpool bath en el cuarto principal, bar, estudio, amplia cocina con pantry, zona de servicios con baño y cuatro balcones con vista al mar.
De Vivo manifestó que a raíz de los problemas financieros lo que hizo fue entregar los apartamentos en obra negra a los propietarios, se vendieron ocho, y quedaron seis pendientes y la propiedad se convirtió en horizontal.
“Lo único que falta son los acabados en enchape blanco y una fachada flotante en vidrio azul reflectivo, además de terminar las áreas comunes”, dijo.
Sus propietarios han proyectado realizar estudios de costo actual para iniciar gestiones con inversionistas extranjeros para poder llevar a feliz término la obra.
Dos de los propietarios originales han fallecido, lo que dificulta un acuerdo, pero se siguen explorando fórmulas, incluso con dinero extranjero. Por lo menos 2 importantes constructores de Barranquilla han intentado retomarlo, pero la ruta financiera no es sencilla. ¿Cuánto costaría? Esa es la pregunta que nadie por ahora responde.