25/11/2025
El de 1960 se encontraban los cuerpos sin vida de tres hermanas. Patria, María Teresa y Minerva Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Trujillo, en República Dominicana. Su muerte no sólo conmovió a su país, sino que terminaría convirtiéndose en un símbolo de la violencia ejercida sobre las mujeres en todo el mundo.
Conocidas como “las mariposas”, las hermanas Mirabal llevaban años luchando contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
En mayo de 1960, Minerva y María Teresa fueron detenidas y condenadas a prisión junto a sus maridos, acusados todos de atentar contra el estado. Poco después fueron puestas en libertad en una campaña de imagen del régimen.
Cuando Trujillo recibió informes que le avisaban de que las hermanas continuaban protagonizando actividades contrarias a su gobierno, decidió deshacerse de ellas. Después de salir de una visita a la cárcel para ver a sus maridos, Minerva y María Teresa, acompañadas de Patria, nunca regresaron a casa. Sus cuerpos fueron encontrados junto a su coche que fue despeñado por un acantilado para simular un accidente.
Las comunidades feministas de la zona, cansadas de denunciar las altas tasas de violencia contra las mujeres, fijaron la fecha de la muerte de las hermanas en el calendario reivindicativo contra la . La hizo suya dicha fecha en 1999 declarando cada 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.