05/07/2025
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Estrategia Casa de los Derechos de la Defensoría del Pueblo viene haciendo presencia en la Vereda Granizal desde hace 17 años de forma independiente e imparcial en temas de acompañamiento y asesoría para acceso a derechos de toda la población que aquí está asentada.
Espacialmente se ubica en un predio del Municipio de Bello y la Alcaldía ha celebrado contratos de comodato que han permitido que ésta siga brindando sus servicios de forma oportuna a los habitantes, que en su totalidad se encuentran con uno o múltiples derechos básicos vulnerados, además de atender a población víctima directa del conflicto armado y a población migrante venezolana.
A través de este comunicado, queremos dar a conocer a la opinión pública que hace pocos días, mediante una resolución que emitió la Alcaldía, se le notificó a la Defensoría del Pueblo que tenía un mes para abandonar el espacio que durante todo este tiempo ha sido habitado y dinamizado en conjunto con la comunidad y organizaciones aliadas (nunca con la administración de Bello)
Hace pocas horas nos encontramos con un vídeo en el que descaradamente la alcaldesa del municipio ha querido desviar la atención de este hecho, alegando que la intención manifiesta de su administración es fortalecer los procesos que allí funcionan a sabiendas de que la resolución está emitida y lo que pretenden ellos es ocupar un espacio que no ha sido ganado ni construido con su pulso.
La Casa de Derechos en ningún momento, ni desde su construcción, (que fue a manos de la misma comunidad) ni actualmente, hace parte de la administración municipal y siempre se ha preciado de ser una estrategia imparcial que ha estado al servicio del restablecimiento de los derechos de la población vulnerable de Granizal.
La Casa de Derechos nos la hemos echado al hombro la comunidad, como tantas otras cosas en nuestra vereda. Es un espacio que construimos los habitantes y las múltiples organizaciones que en ella han encontrado un aliado para tejer redes en pro de la defensa de los derechos de la población.
Rechazamos rotundamente el oportunismo de la administración que parece que pretende cooptar espacios de participación social y ciudadana con fines de silenciar denuncias que se han derivado de la emergencia que por estos días nos enluta como comunidad.
Send a message to learn more