El Bellanita

El Bellanita Periodismo positivo y con contexto para la Ciudad Talento. Dirige: Edwin Henao Acevedo
(500)

Generamos información enfocada en el municipio de Bello con criterio, responsabilidad, contraste y rigor, además de aportar al fomento de la identidad bellanita. Hacemos periodismo constructivo que aporte a generar sentidos frente a los hechos divulgados.

  | En este puente festivo, las veredas de Bello nos regalan paisajes maravillosos, recordándonos que buena parte de la ...
07/06/2026

| En este puente festivo, las veredas de Bello nos regalan paisajes maravillosos, recordándonos que buena parte de la esencia del municipio se encuentra en su zona rural.

Recórrelos, cuídalos y detente un momento a contemplarlos. Porque desde allí, entre montañas y praderas, también es posible observar silenciosamente la ciudad y descubrir otra forma de vivir a Bello.

El barrio San Martín será el punto de partida de “De puerta en puerta con la Alcaldesa”, una estrategia con la que la Ad...
06/06/2026

El barrio San Martín será el punto de partida de “De puerta en puerta con la Alcaldesa”, una estrategia con la que la Administración Municipal busca acercar su oferta institucional a las comunidades y fortalecer el contacto directo con los ciudadanos.

La jornada se realizará este sábado 6 de junio, desde las 10:00 de la mañana, en el coliseo cubierto de San Martín, ubicado en la carrera 65 # 77 a 40. Allí, los habitantes podrán acceder a servicios de salud, Sisbén, bienestar animal, atención al adulto mayor, asesorías sobre predial y catastro, orientación para mujeres, recreación y actividad física, entre otros.

Además de la atención institucional, durante el día habrá clases de bienestar, actividades recreativas, promoción de lectura, presentaciones artísticas y una muestra de judo para toda la comunidad.

En horas de la tarde, la alcaldesa Lorena González Ospina y su equipo de gobierno recorrerán algunos hogares del sector para escuchar inquietudes y propuestas de los vecinos. La estrategia continuará llegando a otros barrios y comunas de Bello durante el resto del periodo de gobierno.

Los habitantes de San Martín están invitados a participar de la jornada y aprovechar los servicios que estarán disponibles durante todo el día.

Quienes tengan previsto movilizarse este domingo 7 de junio por la vía que comunica a San Félix con San Pedro de los Mil...
05/06/2026

Quienes tengan previsto movilizarse este domingo 7 de junio por la vía que comunica a San Félix con San Pedro de los Milagros y Belmira deberán tener en cuenta que habrá cierre total en ambos sentidos entre las 6:00 a. m. y las 2:00 p. m., debido a la realización de la Ruta Medellín EPM.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bello (), la medida busca garantizar el desarrollo seguro del evento ciclístico. La reapertura de la vía se realizará de manera paulatina una vez concluya el paso de los participantes.

Se recomienda a conductores, viajeros y habitantes del sector programar sus desplazamientos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

ℹ️ Las personas que necesiten información sobre la operación del transporte público hacia San Félix pueden consultar directamente con las empresas transportadoras, ya que podrían presentarse ajustes temporales en los recorridos o los horarios durante la jornada.

En el barrio Suárez de Bello, exactamente en la carrera 53A  #49-9, en una esquina por la que parece inevitable pasar la...
04/06/2026

En el barrio Suárez de Bello, exactamente en la carrera 53A #49-9, en una esquina por la que parece inevitable pasar la mirada, hay una casa que no es solo una casa. Es un lugar donde la luz le da vida a las paredes, donde los techos, los muros y las puertas han aprendido a escuchar silencios, risas y aplausos que se repiten desde hace más de cuatro décadas. Allí, en la Casa Teatro TECOC, el tiempo avanza, pero también se queda, se acumula, respira.

Este 5 de junio, ese mismo espacio celebra 43 años de vida artística, comunitaria y resistencia cultural. Más que un aniversario, este viernes es la confirmación de que el teatro también puede ser una forma de sostener una ciudad.

Fundada en 1983, la Corporación Artística TECOC ha crecido entre dificultades económicas, cambios de época y la terquedad de quienes decidieron que el arte no era un lujo, sino una necesidad. Desde entonces ha creado más de 44 montajes que han transitado por el teatro infantil, el títere, la calle y el drama contemporáneo, construyendo un lenguaje propio para contar lo que pasa en Bello y más allá. “Hacer teatro en el norte del Valle de Aburrá ha sido un ejercicio de resistencia creativa”, expresan sus directivas.

Por eso, la celebración no será solemne ni distante. Será cercana, como su historia. Habrá programación artística, rifas, sorpresas y un compartir con el público, recuperando la esencia del antiguo Café Teatro TECOC, donde la escena y la vida cotidiana se encontraban sin barreras.

La noche tendrá como centro la obra “La Orden”, una puesta en escena que entrelaza suspenso y memoria para narrar la historia de una mujer marcada por el conflicto armado en Colombia. Una obra que no solo cuenta, sino que interroga, y que regresa a su casa para seguir dialogando con el público desde el dolor, la verdad y la posibilidad del perdón.

TECOC no solo cumple años. Permanece. Insiste. Y en esa permanencia también se escribe parte de la historia cultural de Bello, la Ciudad de los Artistas.

El Congreso aprobó una ley que convierte el 9 de julio en día festivo nacional, fecha en la que se conmemora a la Virgen...
04/06/2026

El Congreso aprobó una ley que convierte el 9 de julio en día festivo nacional, fecha en la que se conmemora a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

Lo que pocos saben es que esta historia tiene una conexión con Bello. El 9 de julio de 1919, durante el gobierno del presidente bellanita Marco Fidel Suárez (1918 - 1921), la Virgen de Chiquinquirá fue coronada como Reina y Patrona de Colombia.

Esa conmemoración histórica es la que, más de un siglo después, da origen al nuevo día festivo nacional.

Para este año, el festivo se llevará a cabo el lunes 13 de julio.

03/06/2026

| Fariana () pone a sonar el fútbol en “Ola”

La artista bellanita hace parte de Camisa 10, el nuevo álbum de , un proyecto que une la música con la pasión del fútbol en una sola jugada a nivel internacional.

“Ola” será parte de una celebración que quiere acompañar cada gol, cada estadio y cada sueño en la cancha de la Copa Mundial de Fútbol de 2026.

📹 Se estrena este 9 de junio en todas las plataformas.

Bello, le desea muchos éxitos a esta artista de nuestra ciudad.

Algunas parecen salidas del pasado, otras parecen adelantadas a su tiempo.En el Día Mundial de la Bicicleta, estas curio...
03/06/2026

Algunas parecen salidas del pasado, otras parecen adelantadas a su tiempo.

En el Día Mundial de la Bicicleta, estas curiosas bicicletas se roban las miradas en el parque principal de Bello.

Si pudieras quedarte con una, ¿cuál elegirías?

Cuéntanos en los comentarios. 👇

Un centro de estética facial y corporal del barrio Las Cabañas fue sellado por las autoridades durante un operativo de i...
03/06/2026

Un centro de estética facial y corporal del barrio Las Cabañas fue sellado por las autoridades durante un operativo de inspección, vigilancia y control realizado por la Alcaldía de Bello para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y los requisitos exigidos para la prestación de estos servicios.

El recorrido fue liderado por las secretarías de Salud y de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Personería Municipal de Bello.

Durante la jornada, las autoridades detectaron un establecimiento que realizaba procedimientos invasivos sin cumplir con la normativa requerida para su funcionamiento, por lo que ordenaron su cierre inmediato.

Además, fue citada otro lugar que, según información preliminar, presuntamente estaría realizando este tipo de intervenciones. Sin embargo, al momento de la visita el lugar se encontraba cerrado.

El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello, Wber Zapata Lopera, señaló que estos controles buscan proteger a los usuarios de servicios estéticos y prevenir situaciones que puedan poner en riesgo su integridad.

“Nuestro compromiso es velar por la seguridad, la salud y el bienestar de los bellanitas. Seguiremos realizando operativos de inspección, vigilancia y control para garantizar que los establecimientos cumplan con la normatividad vigente y evitar riesgos que puedan afectar la integridad de las personas”, manifestó el funcionario.

La Administración Municipal informó que continuará desarrollando este tipo de acciones en diferentes sectores de la ciudad, con el propósito de promover el cumplimiento de la ley y proteger la salud pública.

Más noticias en 🔗elbellanita.co

𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧: 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐡𝐚𝐛𝐫𝐚́ 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐫𝐮𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚. Entre la noche de este martes 2 de junio y el miércoles 3, ha...
02/06/2026

𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧: 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐡𝐚𝐛𝐫𝐚́ 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐫𝐮𝐩𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚. Entre la noche de este martes 2 de junio y el miércoles 3, habrá interrupciones programadas del servicio de acueducto en varios sectores de Bello.

Consulte en las imágenes los barrios y horarios afectados y tome las medidas necesarias con anticipación.

La bicicleta tendrá una semana especial en Bello. Con actividades institucionales y encuentros impulsados por colectivos...
01/06/2026

La bicicleta tendrá una semana especial en Bello. Con actividades institucionales y encuentros impulsados por colectivos ciudadanos, la ciudad se prepara para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta (miércoles, 3 de junio), una fecha que busca promover este medio de transporte como una alternativa saludable, económica y amigable con el medio ambiente.

La programación inició este lunes 01 de junio, con una jornada pedagógica de protección al ciclista en la Autopista Norte. Más tarde, entre las 5:00 y las 8:00 de la noche, se realizará una ciclovía barrial en el sector Terranova. Las actividades continuarán el miércoles 3 de junio con la rodada “Muévete en cicla, pedalea por la vida”, que partirá a las 8:00 de la mañana desde la Choza Marco Fidel Suárez y finalizará en el parque principal de Bello. Allí mismo se realizará una feria institucional en la que diferentes dependencias de la Alcaldía presentarán programas y acciones relacionadas con la movilidad sostenible.

La agenda cerrará el viernes 5 de junio con el conversatorio “Retos y oportunidades de la movilidad en bicicleta”, que se llevará a cabo en la Institución Universitaria Pública de Bello (IUBello), entre las 9:00 de la mañana y el mediodía.

𝐋𝐚 𝐛𝐢𝐜𝐢 𝐬𝐞 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐌𝐞𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝟒 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨

Pero la celebración no se quedará únicamente en la programación oficial. Colectivos ciudadanos como también se sumarán a la conmemoración con actividades propias. El próximo 4 de junio realizarán un ciclopaseo intermodal en el que los participantes viajarán en Metro desde Bello hasta La Estrella y regresarán en bicicleta recorriendo varios municipios del sur del Valle de Aburrá. El encuentro está previsto para las 6:30 de la tarde en la estación Niquía.

La conmemoración llega en un momento en que Bello busca fortalecer el uso de la bicicleta como medio de transporte. Según cifras oficiales, en el municipio se realizan cerca de 5.759 viajes diarios en bicicleta. Actualmente están habilitados 7,5 kilómetros de ciclorrutas y se adelantan trabajos que permitirán ampliar la red hasta alcanzar los 11,3 kilómetros de cicloinfraestructura.

Además, la ciudad cuenta con 21 cicloparqueaderos públicos y gestiona la construcción de nuevas estaciones de EnCicla, como parte de una estrategia que busca facilitar y promover los desplazamientos sostenibles entre los bellanitas.

Dirección

Bello
051053

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Bellanita publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a El Bellanita:

Compartir