13/02/2025
En los años previos a El hobbit , miles de enanos estaban desesperados por recuperar su hogar, pero la mayoría creía que era una causa perdida. Tanto es así que solo 13 enanos emprendieron la búsqueda de Erebor, junto con Bilbo Bolsón y Gandalf. Si bien Thorin Escudo de Roble lideró la carga, en realidad fue Gandalf quien alentó la aventura, y definitivamente se destacó entre los demás. Entonces, ¿por qué el mago se unió a la compañía de Thorin Escudo de Roble?
Más que cualquier otro mago, Gandalf disfrutaba viajando por la Tierra Media y ayudando a los necesitados. Pero con su nivel de poder, se centró principalmente en las tareas más importantes del mundo, más específicamente, mantener a raya la oscuridad. Cada mago fue enviado para proteger al mundo de Sauron, y durante miles de años antes de El Señor de los Anillos , eso es exactamente lo que hizo Gandalf. Entonces, con esto en mente, da una pista sobre lo que Gandalf realmente estaba haciendo con el equipo de Thorin.
Cuando Tolkien escribió El hobbit , se desconocía gran parte de la historia de El señor de los anillos y ni siquiera había planeado que compartieran el mismo mundo. Por eso, la razón original de la participación de Gandalf fue simplemente que era un mago viejo y alegre que quería ayudar. Pero después se publicó el libro Cuentos inacabados de Númenor y la Tierra Media , en el que se incluyen algunas escenas adicionales que faltaban en El hobbit , una de las cuales explica las verdaderas intenciones de Gandalf.
Durante una conversación entre Gandalf y Thorin, el mago dice: "Lejos de aquí, me pregunto si te das cuenta de la fuerza de un gran dragón. Pero eso no es todo: hay una Sombra que crece rápidamente en el mundo mucho más terrible. Se ayudarán entre sí". Y así, con el poder cada vez mayor de Sauron, Gandalf estaba preocupado de llegar primero a Smaug y hacer un trato para que trabajaran juntos . Sabía que si Sauron era capaz de conseguir un dragón de su lado, la guerra que se avecinaba se perdería mucho más rápidamente.
Gandalf también explica: "Para resistir cualquier fuerza que Sauron pudiera enviar para recuperar los pasos del norte en las montañas y las antiguas tierras de Angmar, solo estaban los Enanos de las Colinas de Hierro". En otras palabras, Gandalf sabía que una vez que comenzara la invasión de Sauron, el norte de la Tierra Media no sería lo suficientemente fuerte para defenderse. Lo que significaba que la Montaña Solitaria necesitaba estar armada con Enanos para ayudar a luchar en la guerra .
Incluso durante la búsqueda de El Hobbit , Gandalf tuvo que irse antes de llegar a Erebor. Más tarde se revela que tuvo que lidiar con un "Nigromante" en una antigua fortaleza, que finalmente resultó ser Sauron. Entonces, si bien Gandalf quería ayudar a los Enanos a recuperar su hogar, el motivo real siempre fue contrarrestar a Sauron. Y al final valió la pena, ya que durante El Señor de los Anillos , los enormes ejércitos de los Hombres del Este se vieron envueltos en un punto mu**to contra Erebor y no pudieron tomar el reino de los Enanos.