20/06/2025
El B-2 Spirit, la bomba GBU-57 y la isla de Diego García: las claves de EEUU para atacar la planta nuclear de Fordow en Irán
No se ha manejado oficialmente por fuentes del gobierno estadounidense el uso de este avión, el Northrop Grumman B-2 Spirit, en una intervención al enfrentamiento entre Irán e Israel, sin embargo muchos analistas y medios de comunicación han sacado en la conversación que de darse una intervención estadounidense es muy probable que se use este bombardero furtivo, ya que Israel no ha podido dañar la instalación nuclear de Irán que se encuentra bajo tierra, la planta nuclear de Fordow.
Los analistas y medios comentan que la posible estrategia de Estados Unidos sería llevar acabo bombardeos con aviones F-22 y F-35 para ablandar el terreno y permitir que los B-2 usen la bomba bombas GBU-57 A/B que sí podrían penetrar en Fordow. Son artefactos de 14 toneladas con guía de precisión, capaces de perforar hasta 60 metros de hormigón antes de detonar. Las bombas pueden ser lanzadas una tras otra, perforando más y más profundo con cada explosión sucesiva. Llevarían ojivas convencionales pero si caen sobre Fordow puede liberarse material nuclear.
Estas bombas antibúnker han de ser trasladadas en los bombarderos B-2 Spirit, fabricado por Northrop Grumman. Solo cuenta con ellos la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El B-2 puede llevar una carga útil de 18 toneladas, pero la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha dicho que ha probado con éxito el B-2 cargado con dos bombas GBU-57 A/B. Pesarían unas 27 toneladas.
¿Qué hace tan especial al B-2?
Northrop Grumman B-2 Spirit
Durante tres décadas, el B-2 Spirit, construido por Northrop Grumman, ha sido la columna vertebral de la tecnología furtiva de la Fuerza Aérea de los EE. UU.
El bombardero furtivo B-2 de la Fuerza Aérea de EE. UU. es un componente clave del arsenal de ataque de largo alcance del país y uno de los aviones con mayor capacidad de supervivencia del mundo. Sus singulares características de sigilo le permiten penetrar las defensas enemigas más sofisticadas.
Su característica más distintiva es su baja observabilidad, lograda mediante el uso de materiales compuestos, recubrimientos especiales y un diseño aerodinámico que minimiza las firmas de radar, infrarrojas, acústicas y visuales.
Es uno de los aviones más caros jamás construidos, con un costo unitario de alrededor de 2 mil millones de dólares, según información de The National Interest.
Si Estados Unidos usa esta bomba hay probabilidades que puedan afectar la planta nuclear de Fordow, lo preocupante serían las clnseciancias en cuanto a el control de la radiación y las acciones en represali
En las imágenes:
B-2 Spirit volando sobre el océano Pacífico.
Ilustración de la posible ruta de operaciones de los B-2 si bombardearan Irán