08/12/2025
El actor de voz Tomomichi Nishimura, conocido por interpretar al icónico profesor Anzai en Slam Dunk y a Jorge (Jōji) Saotome en Yu Yu Hakusho, falleció el 29 de noviembre, a los 79 años. La noticia fue anunciada el día 9 de diciembre en la página oficial de su agencia, Arts Vision.
El fallecimiento de Nishimura ha generado numerosas muestras de cariño y despedidas por parte de colegas con quienes compartió reparto en algunas de las series más emblemáticas del anime.
El actor Shigeru Chiba, voz de Kazuma Kuwabara en Yu Yu Hakusho, escribió:
«Tomomichi Nishimura ha emprendido su viaje. Compartimos teatro y muchos trabajos de anime, y siempre me trató con una sonrisa serena. Rezo de corazón por su descanso. Muchas gracias por todo».
Por su parte, Megumi Ogata, quien interpretó a Kurama, recordó sus inicios:
«Mi debut fue en Yu Yu Hakusho. Desde la narración hasta el personaje de Ao Oni… que se llamara “Jorge Saotome” fue fruto de la generosidad de Nishimura-san. Fue un senpai que me enseñó de todo, con firmeza y calidez, cuando yo no sabía ni por dónde empezar. Era de las pocas personas con las que podía sentirme en confianza. Rezo sinceramente por su descanso».
El actor Ryōtarō Okiayu, voz de Mitsui en Slam Dunk, también compartió su despedida:
«Para mí, Nishimura Tomomichi será siempre el profesor Anzai. Creo que coincidimos por última vez hace unos diez años, durante la promoción del Blu-ray Box. La última vez que lo vi fue en Ojarumaru. Nunca olvidaré su voz y su sonrisa amable. Descanse en paz. “Si te rindes, ahí se acaba el partido”, ¿verdad?».
En el comunicado oficial, Arts Vision señaló:
«A todas las personas que siempre nos han brindado su cálido apoyo, muchas gracias. Nuestro afiliado, Tomomichi Nishimura (79 años), falleció el 29 de noviembre de 2025 tras un periodo de tratamiento médico».
Nacido el 2 de junio de 1946, Tomomichi Nishimura desarrolló una extensa carrera como seiyū. Entre sus papeles más conocidos se encuentran Al Robbins en CSI: Crime Scene Investigation, Mike en Ojarumaru, profesor Anzai en Slam Dunk y Shibaraku en Mashin Eiyūden Wataru.
En septiembre, su agencia había informado que se tomaría un descanso de sus actividades debido a problemas de salud.
La industria del anime y del doblaje en Japón despide hoy a una de sus voces más reconocidas y queridas.