01/05/2026
El Centro Editorial de la FCH-UNAL invita a los lanzamientos de tres novedades del Departamento de Sociología, el viernes 1 de mayo.
📕📕 «Orlando Fals Borda: los años formativos 1942-1960», de Juan Mario Díaz Arévalo
Esta biografía intelectual no solo sitúa a Fals Borda como un actor clave en la reconfiguración de las ciencias sociales empíricas en América Latina, sino que también presenta las condiciones personales, históricas, académicas y políticas que hicieron posible esa transformación. Así, el tránsito de joven estudiante inquieto a figura central de la sociología regional deja de leerse como una evolución inevitable y se entiende más bien como el resultado de disputas intelectuales, contextos específicos y decisiones contingentes.
📕📕📕 «Historia del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Tomo II. Institucionalización y marginación (1969-1999)», editado por Maria Elisa B***n, Sebastián Cuellar y Jacqueline Torres
Este volumen ofrece una lectura crítica sobre el proceso de consolidación de la una disciplina como la sociología en Colombia, evitando una narrativa lineal de progreso. A partir del caso del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, el libro muestra cómo la institucionalización de una disciplina está marcada siempre por tensiones y reconfiguraciones. Más que celebrar un desarrollo académico, el texto abre preguntas sobre cómo se construye y se legitima un campo de conocimiento en contextos cambiantes, y qué implica realmente su consolidación dentro de la universidad.
Acompáñanos en la presentación conjunta de estos dos libros imperdibles.
Participan: Nohra León (decana FCH-UNAL), Maria Elisa B***n, Sebastián Cuéllar y Jefferson Jaramillo
📅 Viernes 1 de mayo
🕑 6:45 p.m. - 7:30 p.m.
📌 Estand UNAL, pabellón 3, nivel 2