06/01/2026
*Tenemos una oportunidad de oro para aumentar la cooperación internacional y combatir el narcotráfico: que ganen las naciones y pierdan los criminales” MinDefensa Pedro Sánchez Suárez*
- _Actualmente Colombia interactúa con 45 países en la lucha frontal y continua contra las dr**as ilícitas._
- _En los últimos 40 meses, la Fuerza Pública ha incautado más de 2800 toneladas de droga, equivalentes a 47 mil millones de dosis que dejaron de llegar a los consumidores en el exterior._
- _Cerca del 60% de la droga incautada por otros países se ha dado gracias a inteligencia militar y policial colombiana._
*Bogotá, enero 5 de 2026.* El Ministro de Defensas Nacional Pedro Sánchez Suárez se refirió, en las últimas horas, a las posibilidades de aumentar y fortalecer la cooperación internacional entre Colombia y otros países en la lucha contra el narcotráfico.
El alto funcionario, aseguró que este es un momento coyuntural e histórico para continuar combatiendo a las estructuras ilegales y a la cadena de la economía ilícita del narcotráfico.
“Hoy tenemos una oportunidad de oro para invertir, aún más, en fortalecer la cooperación internacional entre los diferentes gobiernos y el de Colombia en la lucha contra un enemigo común como lo es el narcotráfico. Que ganen las naciones y que pierdan los criminales” aseguró el MinDefensa.
La cooperación internacional con la que cuenta actualmente el país se desarrolla mediante una interacción permanente con 45 países aliados, con quienes hay una comunicación fluida y permanente que ha permitido debilitar las diferentes redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados.
Es así como durante el actual Gobierno, la Fuerza Pública ha incautado más de 2800 toneladas de droga, las cuales equivalen a cerca de 47 mil millones de dosis que dejaron de llegar a los consumidores en el exterior. En el mismo sentido alrededor del 60% de la droga que se ha incautado por otros países se ha dado gracias a labores de inteligencia militar y policial colombiana.
Los recursos que países aliados, como Estados Unidos, se han invertido en tecnología, entrenamiento, inteligencia, movilidad y otras capacidades diferenciales que han sido fundamentales en el desarrollo de las diferentes operaciones militares desplegadas por la Fuerza Pública a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Es así como se han ubicado y destruido más de 18 laboratorios para el procesamiento de droga, lo que equivale a uno cada 40 minutos. También se ha detenido la tendencia que existía en el crecimiento de cultivos ilícitos y se erradicaron más de 47 mil hectáreas de hoja de coca y 30 mil más han sido sustituidas con cultivos legales.
Colombia también diseñó y puso en marcha una estrategia que permitió bloquear el tráfico de fentanilo proveniente de otros países, impidiendo así que esa droga llegará a más naciones donde se consume.
En esa lucha contra la criminalidad asociada al narcotráfico, la extradición ha sido un instrumento de cooperación internacional muy importante para lograr que los culpables sean juzgados y condenados por los delitos cometidos.
EL Ministro de Defensa Pedro Sánchez aseguró que las acciones ofensivas en contra de las economías ilícitas, como el narcotráfico, continuarán y por esto se fortalecerán las capacidades de la Fuerza Pública por tierra, río, mar y aire combatiendo a las estructuras criminales que lo usan para sus intenciones ilegales.