
08/07/2025
En un paso clave para la justicia y la reconciliación, los últimos exlíderes de las FARC admitieron formalmente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en el reclutamiento forzado de más de 18 mil niños, niñas y adolescentes durante el conflicto armado colombiano.
En un comunicado oficial, calificaron esta práctica como un hecho injustificable que dejó profundas heridas en las víctimas, sus familias y el tejido social del país. Además, solicitaron que se unifiquen las investigaciones para agilizar los procesos judiciales y se comprometieron con diversas acciones de reparación, como actos de reconocimiento, apoyo al desminado y búsqueda de personas desaparecidas.
Aunque reconocen el daño causado, el comunicado no incluye una declaración sobre violencia sexual, un tema que la JEP continúa investigando.
Este reconocimiento representa un avance importante en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto. La JEP evaluará ahora la respuesta de los excombatientes para decidir las sanciones que correspondan.
Perodista Xiomara Bustos