30/08/2025
EE.UU. impide al presidente palestino Mahmud Abás y a otros 80 funcionarios asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El gobierno de Estados Unidos dijo este viernes que denegará o revocará las visas de los funcionarios palestinos que deseen viajar a Nueva York el próximo mes para asistir a la sesión de la Asamblea General de la ONU.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, los responsabilizó de socavar los esfuerzos de paz y de buscar "el reconocimiento unilateral de un hipotético Estado palestino".
La medida afectará a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional de Palestina y a otros 80 funcionarios.
La oficina de Abbas expresó su asombro ante la decisión sobre la visa, que "contradice claramente el derecho internacional y el Acuerdo sobre la Sede de la ONU, en particular considerando que el Estado de Palestina es miembro observador"
De los 193 miembros que tiene la ONU, casi 150 -incluyendo a España y todos los de América Latina, salvo Panamá- reconocen al Estado palestino.
La posición estadounidense
En su anuncio de este viernes, Marco Rubio sostuvo que "antes de que la OLP y la AP puedan ser considerados socios para la paz, deben repudiar sistemáticamente el terrorismo, incluida la masacre del 7 de octubre, y poner fin a la incitación al terrorismo en la educación, como exige la legislación estadounidense y como prometió la OLP".
El secretario de Estado exigió además que pongan fin a los intentos de eludir las negociaciones mediante la presentación de demandas contra Israel en tribunales internacionales.
Rubio afirmó que los representantes palestinos presentes en la misión de la ONU en Nueva York podrían asistir a las reuniones de conformidad con el Acuerdo de la Sede de la ONU, el documento que regula las operaciones de la ONU en EE.UU.
Sin embargo, no está claro si la decisión estadounidense de denegar o revocar visas se ajusta a dicho documento, que estipula que EE.UU. no impedirá la asistencia de funcionarios extranjeros a Nueva York "independientemente de las relaciones" entre sus respectivos gobiernos y Washington.
En su respuesta, la oficina del presidente de la AP afirmó que la decisión "contradice claramente el derecho internacional y el Acuerdo de la Sede de la ONU, en particular porque el Estado de Palestina es miembro observador de las Naciones Unidas".
La AP instó a EE.UU. a revertir la medida.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que la organización dialogará con el Departamento de Estado estadounidense y que espera que el asunto se resuelva.
Es importante que todos los Estados miembros y observadores permanentes puedan estar representados, especialmente en este caso, como sabemos, con la próxima reunión sobre la solución de dos Estados que Francia y Arabia Saudita organizarán al inicio de la Asamblea General", declaró Dujarric.
Además de Francia, Reino Unido, Canadá y Australia también han anunciado planes para reconocer un Estado palestino en la reunión de la Asamblea General del próximo mes y sumarse a los 147 que ya lo han hecho.