09/07/2025
́N| Israel Arremete contra los hutíes después de que los rebeldes atacaran un barco comercial por primera vez en meses
Israel llevó a cabo sus primeros ataques contra objetivos hutíes en Yemen desde el alto el fuego entre Israel e Irán. Atacó puertos y una planta de energía alrededor de la medianoche, hora local, del domingo hasta el lunes por la mañana.
Los ataques se producen después de que al menos tres misiles balísticos hutíes fueran lanzados contra Israel, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), incluido un misil que fue interceptado el sábado.
Los hutíes, respaldados por Irán, también se atribuyeron la responsabilidad de un ataque al granelero “Magic Seas” en el Mar Rojo el domingo, el primero contra un barco comercial en la región por parte de los rebeldes este año.
Israel atacó los puertos de Hodeida, Ras Isa, Salif y la central eléctrica de Ras Kanatib, a orillas del Mar Rojo. Las FDI también atacaron el Galaxy Leader, un carguero capturado por los hutíes en noviembre de 2023.
“Las fuerzas hutíes instalaron un sistema de radar en el barco y lo han estado utilizando para rastrear buques en el ámbito marítimo internacional para facilitar futuras actividades terroristas”, dijeron las FDI en un comunicado después de los ataques.
Poco antes de la ola de ataques, el portavoz en árabe de las FDI, Avichay Adraee, emitió una advertencia de evacuación para los puertos y la central eléctrica.
El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que los ataques formaban parte de la nueva Operación “Bandera Negra”. En un comunicado en redes sociales, Katz afirmó: “Los hutíes seguirán pagando un alto precio por sus acciones” y prometió que se producirían más ataques si los hutíes seguían lanzando drones y misiles balísticos contra Israel.
Los hutíes confirmaron los ataques, pero dijeron que “las defensas aéreas yemeníes enfrentaron eficazmente la agresión israelí” utilizando “un gran bombardeo de misiles tierra-aire de fabricación local”, en una breve declaración la madrugada del lunes.