30/12/2025
| Gustavo Petro busca reducir salario de congresistas vía decreto.
El Ministerio de Hacienda ha preparado un borrador de decreto que busca eliminar la prima especial de servicios que reciben actualmente los senadores y representantes a la Cámara en Colombia. Esta medida representa uno de los intentos más directos del Ejecutivo por reducir el costo de la política sin depender de reformas constitucionales en el Congreso.
¿En qué consiste la medida?
La estrategia se centra en derogar o modificar el decreto que otorgó este beneficio hace más de una década. Según el Gobierno, esta prima no tiene rango constitucional, por lo que puede ser ajustada directamente por el Presidente.
Se eliminaría una prima que actualmente ronda los $16 millones de pesos mensuales. De firmarse el decreto, el salario de los congresistas, que para 2025 supera los $52 millones, bajaría a 36 millones de pesos mensuales.
El Ejecutivo argumenta que este pago es "desproporcionado" frente a la realidad económica del país y que es necesario para la austeridad fiscal, buscando cerrar brechas de desigualdad.
Aunque el borrador está listo, se discute si la medida aplicaría de inmediato o para el nuevo Congreso que se elija en 2026, con el fin de evitar demandas por derechos adquiridos.
¿Qué opinan?