29/07/2025
HRW denuncia «puerta giratoria» en cárceles de Venezuela un año después de las elecciones presidenciales
Human Rights Watch (HRW) denunció este abusos generalizados contra la oposición, además de un patrón de «puerta giratoria» por el que se libera a algunos presos políticos para apaciguar las críticas, al tiempo que se detiene a otros.
La organización documenta persecuciones, detenciones arbitrarias, asesinatos y torturas a presos políticos en un nuevo informe cuando se cumple un año de las elecciones presidenciales que permitieron a Nicolás Maduro seguir en el poder, pese a las denuncias de fraude de la oposición.
«Las autoridades venezolanas están cometiendo violaciones sistemáticas de derechos humanos contra sus críticos», denunció Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW.
«Las recientes excarcelaciones de personas detenidas arbitrariamente no ocultan el hecho de que cientos de presos políticos siguen tras las rejas», añadió.
Desapariciones forzadas y torturas
Desde la reelección de Maduro el de 2024, el gobierno de Venezuela ha lanzado una campaña represiva denominada «Operación Tun Tun», destinada a intimidar, acosar y perseguir a la población, especialmente en zonas populares donde miles protestaron en contra de los resultados electorales.
De acuerdo con HRW, estas acciones han incluido asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias, al tiempo que organizaciones de derechos humanos como Foro Penal contabilizan 853 presos políticos en Venezuela hasta el .
Además, HRW detalló que muchos detenidos han sido acusados de delitos ambiguos como «incitación al odio» y «terrorismo», enfrentando p***s de hasta 30 años de cárcel.
«Algunos detenidos han permanecido incomunicados durante meses. Entre ellos, Freddy Superlano, Perkins Rocha, Jesús Armas, Enrique Márquez y Eduardo Torres«, destacó el informe.
Asimismo, muchos han sufrido torturas y malos tratos, incluyendo «palizas, descargas eléctricas y asfixia con bolsas de plástico, aislamiento y reclusión en celdas de castigo diminutas, oscuras y hacinadas».