08/07/2025
Cinco presuntos integrantes de la banda criminal ‘La Cordillera’ fueron capturados en un operativo conjunto liderado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo del Ejército Nacional. Entre los detenidos están alias ‘Richard’, señalado cabecilla de la organización, y alias ‘Orejas’, presunto autor material del as*****to del comerciante Emiro Díaz, ocurrido hace menos de dos semanas en Piedecuesta.
El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que gracias a información de la ciudadanía y un trabajo articulado entre las autoridades, se logró avanzar en tiempo récord con la investigación. Alias ‘Richard’, quien tenía antecedentes en Bolívar y había llegado recientemente desde la costa, es acusado de liderar extorsiones a comerciantes y personas que operan el chance ilegal en Piedecuesta.
Durante su captura, le fueron incautadas una granada, seis celulares, base de coca, ma*****na y munición calibre 9 mm. Será procesado por el delito de concierto para delinquir.
Alias ‘Orejas’ fue identificado como el presunto sicario que disparó contra Emiro Díaz por negarse a pagar una extorsión. Con las pruebas recolectadas, se logró solicitar y ejecutar las órdenes de captura.
Tras las audiencias de legalización, los cinco detenidos fueron enviados a centros carcelarios. Las autoridades continúan investigando para establecer si hay más personas vinculadas a la estructura criminal.