25/10/2025
¿Pacto con el pasado? Mary Anne Perdomo: de la pérdida de investidura e investigaciones actuales, a la consulta interna del Pacto Histórico.
El supuesto "regreso" de Mary Anne Perdomo a las listas del Pacto Histórico ha generado polémica y reabre el debate sobre la coherencia y el pasado de algunos de sus integrantes. Aunque la excongresista perdió su investidura y enfrenta procesos judiciales, el hecho de que su nombre vuelva a circular en el contexto del movimiento político causa inquietud en la opinión pública.
¿Quién es Mary Anne Perdomo?
Mary Anne Andrea Perdomo Gutiérrez es una docente y psicopedagoga que llegó a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico en las elecciones de 2022.
A pesar de ser una figura poco conocida en la política nacional en ese momento, logró una curul en medio de escándalos, ya que al interior de las bases de la “Colombia Humana” la declararon “la usurpadora” debido a que en la consulta interna de la colectividad, en el 2021 (un año antes de las elecciones), la periodista y escritora, Ruby Morales Sierra, antigua y reconocida militante, obtuvo la mayor votación de las mujeres para la Cámara de Representantes en Santander, ganando en franca lid pero, todo dio un vuelco inesperado y Perdomo, de manera deshonesta desconoció el hecho y se impuso como cabeza de lista sin mérito alguno. (desde allí comienza su historial impúdico en la política).
El escándalo de la pérdida de investidura
Su paso por el Congreso fue efímero y estuvo marcado por la polémica. En abril de 2025, el Consejo de Estado decretó la pérdida de su investidura por irregularidades en el manejo de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
•Acusaciones: Perdomo habría involucrado a una persona en su UTL para que el salario de esta fuera a parar a un tercero y, al parecer, también a sus propios bolsillos.
•Investigación: La Corte Suprema de Justicia, en abril de 2025, llamó a juicio a Perdomo por el presunto desvío de estos fondos públicos.
•Defensa: La excongresista ha sostenido que es víctima de una persecución política. (la excusa perfecta y frase de cajón para todo político investigado).
El regreso y la controversia
La posibilidad de que una persona con este historial judicial regrese a un primer plano político dentro de la misma coalición genera varias interrogantes:
• Coherencia política: ¿Cómo puede un movimiento que se ha autodenominado como de cambio y que critica la corrupción en la política tradicional, dar espacio a una figura con una investigación judicial en curso y que ya perdió su investidura?.
• Mensaje a la base: ¿Qué mensaje envía el Pacto Histórico a su electorado, que ha pedido una ruptura con las viejas prácticas políticas, al considerar a Perdomo para un nuevo cargo o espacio de poder?.
Un llamado al elector primario
El electorado, la ciudadanía en general y todos los colombianos en el país y en el exterior pueden participar en la consulta del domingo. Todos tienen el poder de decidir sobre el futuro del movimiento. En este contexto, es crucial hacer un llamado a la reflexión:
• Conozca los hechos: Antes de tomar una decisión en las urnas, investigue el historial de los candidatos. No se deje llevar únicamente por la afinidad partidista. La información sobre el pasado y el presente judicial de los candidatos está disponible para el público.
• Exija coherencia: Como elector, usted tiene la capacidad de exigir que los candidatos sean coherentes con los principios que lo definen. Si la política de “cero corrupción” es la bandera, los candidatos deben representarlo con su trayectoria y ética.
• Rechace el "pacto con el pasado": Los partidos y movimientos que prometen una nueva política no pueden permitirse el lujo de reciclar figuras que han fallado o que están bajo la sombra de la corrupción. Votar por ellas es validar las viejas prácticas y perpetuar el círculo vicioso que tanto se ha criticado.
NOTA IMPORTANTE: El voto de cada persona es una herramienta para construir el futuro que desea para su país. Que la lealtad partidista no sea más fuerte que la ética y la transparencia que se merece la ciudadanía.