17/01/2025
Cultura - Desaparece Teatro UIS
(comunicado estudiantes Teatro UIS):
"¡Entérese!:
¿Sabía usted cual es la situación actual del Teatro UIS? Si no lo sabía, quédese pues estamos seguros de que, así como a nosotros, a ustedes tambien les indignará.
Somos los estudiantes UIS miembros de esta agrupación teatral ha sido perseguida, silenciada y ocultada durante los últimos dos años. Desde la llegada de la “ex” directora cultural Sandra Fabiola Barrera quien no tiene un pasado financiero digno de admiración y aún así fue predispuesta para estar en el puesto de directora cultural. Entérese usted de que esta señora tiene unas cuantas empresas de alquiler de carpas y logística para eventos y espectáculos que suele contratar para las aparatosas actividades “culturales” que realiza en el campus central y tenga usted en cuenta el billetico que hace alquilando sus servicios y estructuras, y además el Luis A. Calvo como si fuese propiedad privada o más bien, propiedad suya.
Ahora viene el grandísimo choque de esta señora al encontrarse con nuestra agrupación, una agrupación que tiene varios principios entre los cuales podemos resaltar: nuestro trabajo es por la comunidad y para la comunidad, somos autónomos en nuestro oficio de teatreros, y que creemos en que la actividad cultural y artística de una universidad pública debe ser pública y sostenible en sí misma. Así es como pensamos y actuamos en nuestro quehacer, pero a la señora por supuesto que le chocaba no poder recoger billetico con nuestra agrupación, que nosotros no necesitáramos alquilar equipos ni contratar técnicos porque nosotros tenemos nuestra autonomía y no necesitamos de un montón de dinero y contrataciones para poder llevar un espectáculo de calidad a la gente y que tambien consiga llenar espacios enteros.
Luego entérese de todas las barbaridades que han hecho la doña y sus aliados que reciben vueltos para destruir nuestra agrupación, desde la ocultación de información sobre nuestra agrupación en las redes, artículos y pagina web de la universidad, nos redujeron a un mínimo para que la gente no nos vea, no nos busque y nos crea mu***os. Nos negaban los espacios de la universidad a los cuales teníamos acceso antes de la llegada de esta señora y sin razón aparente no nos permitían hacer temporadas ni presentaciones en la U, pues eran totalmente gratuitos y nada convenientes para su negocio. Nos quitaron los baños que fueron una conquista de los grupos artísticos, pues éstos los necesita la doña para asegurar el servicio en su negocio de la carpa, que, aunque tiene la disposición del Luis A. Calvo, prefiere pagar una cantidad de millones por cada día que la tenga puesta. Entérese de que ella mandó a botar la escenografía y utilería de 5 obras entre las cuales estaban obras patrimoniales como “La boda de las Vargas” y “La culebra pico de oro” que fueron construidas y confeccionadas por las manos de estudiantes miembros del colectivo. Ni siquiera supo deshacerse bien de la evidencia, pues luego de unos meses encontramos parte de estos elementos detrás del Luis A. Calvo. Nos negaron los privilegios que nos corresponden como grupo artístico (comedores, descuento de matrícula…) porque la actual directora cultural (que no es más que un títere de Sandra) no se dignó a enviar a recaudos la lista de los miembros del teatro a pesar de que recaudos amplió el plazo para que lo hiciera. Entérese tambien de que en noviembre del año pasado enviamos un derecho de petición a vicerrectoría académica para que se nos reconociera, dejaran de ocultarnos y de una buena vez se detuviera esta persecución, pero hasta el momento siguen sin darnos una respuesta por parte de vicerrectoría. Ahora además sepa usted que nos dejaron sin nuestro director, ya que luego de la función del 18/12/24 decidieron que era buena idea sacar a flote un proceso disciplinario de hace 2 años que nunca pudo avanzar debido a las incongruencias entre la acusación y los testimonios que no coincidían, esto para sancionar a nuestro director y quitarlo de una buena vez del camino porque lo que pretenden es traer algún personaje que le firme en blanco a la señora y le haga prosperar su negocio de alquiler y logística. Sin tener en cuenta la cantidad de vacíos legales por los que más adelante van a terminar pagando. Pero ahora pregúntese usted ¿Es justa la conducta que están teniendo contra nosotros? ¿Una agrupación de casi 25 años de trayectoria llevando el arte y la cultura a la comunidad de manera limpia y, merece desaparecer por pensar diferente? ¿Somos desinteresada nosotros los delincuentes?..."