10/10/2025
Más de $19 mil millones se habrían perdido en pista militar en La Guajira.
Un informe de la Contraloría General de la República revela graves irregularidades en la ampliación y pavimentación del aeródromo Buenavista, conocido como aeropista FUTAM, en el Cantón Militar de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana N.º 1, en La Guajira.
Según el documento, el proyecto terminó convertido en una obra inutilizable, sin planificación técnica, ni control fiscal adecuado, generando un presunto daño patrimonial al Estado por $19.059.836.390.
En el papel, la pista fue entregada en septiembre de 2023 y, en agosto de 2025, el Ejército Nacional la presentó con orgullo, incluso con el aterrizaje de un avión Antonov para demostrar su supuesta operatividad. Pero el informe de la Contraloría cuenta otra historia: la pista no podía usarse en su momento.
Una visita del ente de control, realizada el 9 de octubre de 2024, se evidenció que el aeródromo no prestaba servicio de aterrizaje ni despegue de aeronaves, y presentaba múltiples fallas estructurales: fisuras, desprendimiento de material pétreo, vacíos en la carpeta asfáltica y fracturas en su superficie. Además, carecía de demarcación, franjas de seguridad, zonas de estacionamiento y señalización horizontal, elementos mínimos para una operación aérea segura.
El documento también advierte que el Ejército gastó los $19 mil millones sin contar con un proyecto de inversión formal, pues la obra no está registrada en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional (BPIN) ni contabilizada como activo fijo institucional. Todo el dinero fue manejado “como gasto corriente”, lo que para la Contraloría constituye una gestión fiscal ineficaz e ineficiente.