11/09/2026
TRES CAPTURADOS Y UN ADOLESCENTE APREHENDIDO EN OBANDO POR TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES Y PORTE ILEGAL DE ARMAS.
En tres diligencias de registro y allanamiento, la Policía Nacional afectó el componente armado y criminal del GDO “Los Flacos”.
Señalados de dinamizar homicidios, hurto, lesiones personales y tráfico de estupefacientes en esta zona norte de la región vallecaucana.
Obando, Valle del Cauca.
En el marco de la ofensiva permanente contra las estructuras delincuenciales que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Inteligencia Policial (SIPOL), Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el Modelo de Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (MSOPT), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura en flagrancia de tres personas y la aprehensión de un adolescente, mediante tres diligencias de allanamiento y registro realizadas en el barrio El Triunfo, del municipio.
Durante el procedimiento fueron capturados Santiago Rodas, alias “Chuy”; Manyuri García, alias “Maryuri”; y Piedad Henao, alias “La Negra”, por los delitos relacionados con la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Como resultado de estas acciones fueron incautados: (01) revólver calibre 38mm, con (18) cartuchos, (01) pi***la de fabricación artesanal, con un proveedor y tres cartuchos calibre 7.65, (06) equipos móviles, gran cantidad de dosis de clorhidrato de co***na, ma*****na y bazuco, como dinero en efectivo.
De acuerdo con las labores de investigación, los capturados y el adolescente estarían vinculados al GDO “Los Flacos”, desempeñándose como dinamizadores de actividades criminales relacionadas con el tráfico local de estupefacientes y delitos asociados como homicidio, hurto y lesiones personales, entre otras conductas que afectan la tranquilidad de los habitantes de este sector.
Cabe destacar que alias “Chuy” ya había sido capturado el pasado 1 de junio de 2026, durante una diligencia de allanamiento, por el delito de falsedad marcaria, donde se le incautaron dos chalecos balísticos, prendas de vestir similares a las utilizadas por presuntos sicarios involucrados en el homicidio de una concejal de ese municipio y una motocicleta que había sido hurtada el pasado 03 de marzo del 2026 en Ansermanuevo, donde su propietario pierde la vida en el momento que le cometen el hurto de la misma. Este sujeto presenta además antecedentes judiciales por delitos sexuales y falsedad marcaria.
VIDEO: Declaración del Coronel Amaury Aguilera
Comandante del Departamento de Policía Valle.