20/10/2025                                                                            
                                    
                                                                            
                                            LOS CONSEJOS DE JUVENTUDES
Lo que creiamos que era un ejercicio entre lo democrático y lo pedagógico para los jovenes, resultó ser una jugada estratégica de la politiquería de siempre.
La ley que creo tales cuerpos colegiados (a mi parecer inocuos), dice que es para que los jóvenes sean escuchados por las autoridades territoriales y para que vean representados sus intereses. Conviene preguntarnos, acaso es que esas autoridades territoriales (alcaldes, gobernadores, etc), no conocen las necesidades de los jóvenes en sus respectivas jurisdicciones? Cuál es la fuerza coercitiva de estos consejos para que no sean ignorados?
La ley habla de jóvenes y los divide en dos grupos, de 14 a 18 años y de 18 a 28 años. En verdad una persona de 28 años es joven biologicamente, pero no es un neófito en política. En éste país excluyente en todas sus formas hemos tenido ministros a los 28 años. Es justo entonces poner a competir a un joven de 14 años con uno de 28?. En eso de la representación directa y no representativa como lo dice la constitucion,   no será que otros sectores sociales también necesitan ser escuchados y representados en sus intereses?, verbi gratía los adultos mayores?
Después de ver a senadores de la república, políticos y varones electorales hacer reuniones con los jóvenes y "arriarlos" a la Registraduria para su inscripción, no me queda la menor duda que esto de los consejos de juventudes, es un embeleco politiquerio, en el que cada quien busca consolidar su fortín político. Los nuevos consejeros serán entonces expertos en eso que llaman la mecánica política, que no es otra cosa que los vicios y mañas de nuestro sistema electoral. La prueba es que el pasado viernes, aquí en Cúcuta se vieron a jovenes recorrer algunos colegios públicos como los del afiche que acompaña esta publicación,  buscando votos. Al igual que sus mentores politicos, prometieron de todo, lo que dice la ley y lo que no dice, como días  de descanso y becas (cabe preguntarnos,  esas visitas a colegio públicos estaban autorizadas por la secretaría de educación?).
Las medidas se tomaron tan en serio que el gobernador del Norte de Santander, cerró la frontera y los pasos fronterizos, para que las elecciones no fueran alteradas. Finalmente, cuánto se gasto la Registraduria en estas elecciones? Dineros de los contribuyente. Mientras usted pide para un orinal o una taza sanitaria para un colegio, y le dicen no hay plata, el presupuesto es muy precario,  es que somos un país muy pobre.