24/09/2025
//👀 Policía Metropolitana de Cúcuta le dió un fuerte golpe a la “FAMILIA P”
Resultados operativos en contra de bandas criminales dedicadas a la extorsión en Cúcuta y su área metropolitana.
Cúcuta, Norte de Santander. En desarrollo de la estrategia nacional de seguridad “Seguros, Cercanos y Presentes”, la Policía Metropolitana de Cúcuta logró un importante resultado que debilita a estructuras multicrimen dedicadas a la extorsión y al control de rentas ilegales en la región.
En un operativo desarrollado en el barrio Nuevo Horizonte y Doña Nidia de la comuna 8, fue capturado alias “El Gordo” y aprehendido alias “Pipe o El Mono”, presuntos integrantes de la organización delincuencial “Familia P”.
Durante el procedimiento se incautó un revólver, una escopeta, siete cartuchos, un panfleto extorsivo, celulares y prendas de vestir empleadas en videos intimidatorios enviados a las víctimas.
Los capturados serían responsables de cobros extorsivos y homicidios selectivos en el área metropolitana, así como de su vinculación en el homicidio múltiple del pasado 7 de septiembre en el asentamiento humano Nueva Ilusión, donde una de las víctimas era integrante del grupo delincuencial “Los Mexicanos”.
Las investigaciones permitieron establecer que se identificaban como miembros de la organización “AK-47” para intimidar a comerciantes, exigiendo entre 10 y 15 millones de pesos, perfilando a sus víctimas y enviando fotos o videos a sus residencias y negocios. Además, cumplían órdenes impartidas desde los centros carcelarios de Valledupar y La Picota.
El coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, declaró: “Estos operativos representan un golpe contundente contra quienes pretenden lucrarse con el miedo. Sacamos de circulación armas, dispositivos y personas que usaban la extorsión como herramienta de terror; ahora enfrentan la justicia y la pérdida de su libertad”.
Tras sus respectivas audiencias, los capturados fueron cobijados con medida privativa de la libertad en centro penitenciario, quedando a disposición de la autoridad judicial competente.
La Policía Metropolitana de Cúcuta enfatiza a la comunidad la importancia de denunciar cualquier hecho de extorsión, amenaza o exigencia ilegal. Puede hacerlo marcando de inmediato la línea 165 del GAULA de la Policía Nacional, especializada en casos de secuestro y extorsión, para atención directa y garantía de reserva en su identidad.