02/08/2025
𝙄𝙣𝙨𝙚𝙜𝙪𝙧𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙚𝙣 𝘾𝙪́𝙘𝙪𝙩𝙖, ¿𝙧𝙚𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙤 𝙥𝙚𝙧𝙘𝙚𝙥𝙘𝙞𝙤́𝙣?
Por. Las Noticias de Charles Niño
Un ambiente de preocupación e incertidumbre existe en la ciudad de Cúcuta luego de que por varias semanas las cosas parecen no mejorar. Desde la misma secretaria de seguridad ciudadana a cargo del señor Edwin Cardona, se reconoció en una reciente entrevista a la cadena Caracol Radio, que varios de los delitos que se cometen en la ciudad siguen en aumento. Los cucuteños tenemos que convivir con el incremento de hurtos, los comerciantes con la extorsión y en muchos casos obligados a cerrar sus negocios por el temor que siguen generando los actores criminales que azotan a la ciudad. Esto, sin hablar del lanzamiento de artefactos explosivos en diferentes sectores, la racha de homicidios que va en aumento y que, en la mayoría de los casos, según las autoridades, son parte de ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales.
Apenas ayer, un ataque armado dejó tres personas muertas y tres heridas. Fue entonces cuando la policía metropolitana, a través de uno de sus oficiales, publicó un mensaje escueto y sin muchos detalles, que es muestra de la falta de una buena línea de comunicación entre la institución y la ciudadanía.
Me asaltan varias preguntas entonces: ¿Por qué tanto silencio de las autoridades en medio de tantos hechos violentos? ¿Sirve la presencia del helicóptero de la policía en nuestra ciudad? Que, entre otras cosas y como dato relevante, le costó a la ciudad 900.000.000 en su convenio con la institución, lo que representa, según información entregada por la misma secretaria de seguridad, más de 12 millones de pesos por hora de vuelo.
El señor secretario de seguridad ha venido mostrando a través de las redes sociales de este despacho una serie de fotografías y videos de las actividades de prevención y seguridad que desarrollan en pro de la estrategia de seguridad diseñada por la administración municipal. Pero, una cosa es lo que se ve en redes y otra muy distinta, la que pueden palpar los ciudadanos de cada una de las comunas de la ciudad, que tienen que vivir día a día con la incertidumbre de que algo pueda pasar muy cerca de sus hogares o sitios de trabajo.
Entonces, según algunos críticos expertos en administración pública, la solución era remover del cargo al anterior secretario de seguridad Diego Villamizar, pero es posible que resultara peor el remedio que la enfermedad porque las cosas no han mejorado y por el contrario parecen empeorar. La policía metropolitana hace un mes aproximadamente entregó un reporte en el que aseguraba una reducción sustancial de los delitos, informe que no concuerda con lo que se percibe en las calles y que por el contrario parece sacado de una de las películas de “Narnia”. Basta con salir a la calle o pararse en la puerta de la alcaldía y preguntarle a la gente si se siente segura o insegura y tendremos una radiografía real de esta problemática.
Es de conocimiento público, que para el gobierno nacional no existe nuestra ciudad y que la ayuda de su parte no ha llegado y no llegará. Pero, es menester del señor alcalde Jorge Acevedo, hacer los ajustes y cambios correspondientes para honrar el compromiso ciudadano con sus votantes, antes que el compromiso político con un partido que tiene cuota dentro de su administración, para que se pueda mejorar la seguridad en la ciudad. No tengo dudas de las buenas intenciones del mandatario local y de su deseo por tener una mejor ciudad, pero no basta con querer, es necesario hacer. No es justo ni con él mismo que luego de tanta lucha para llegar al palacio municipal, se vaya con la cara agachada y con malos resultados en materia de seguridad.
Hay que reconocer el trabajo y esfuerzo en otros campos, como el arreglo de calles, etc. Pero, la gente tiene miedo y como diría un viejo amigo mío, “En la vida hay cosas urgentes y cosas importantes” y en este momento alcalde, lo urgente es la seguridad de todos los cucuteños.