15/08/2025
Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía, fue condenado por tráfico de influencias
El general en retiro interfirió en 2014 en la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo, señalado de ayudar a paramilitares a expropiar tierras. Esto encontró la Corte Suprema.
El general en retiro de la Policía y exdirector general de esa institución, Rodolfo Palomino, fue hallado culpable del delito de tráfico de influencias. El exuniformado aprovechó su cargo en 2014 para presionar a una fiscal y que se evitara la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo, señalado de ayudar a paramilitares en la expropiación de tierras en Córdoba.
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia leyó en la tarde de este jueves la condena en contra de Palomino. Lo que encontró el alto tribunal en sus pesquisas, fue que en 2014, un año después de haber llegado al cargo más alto de la Policía, el entonces director visitó en su casa a la fiscal delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados, entonces adscrita a la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, Sonia Lucero Velásquez Patiño. El encuentro informal se hizo para que Palomino le pidiera reconsiderar la orden de captura que se había dispuesto contra el empresario Gallo.
Se conoció la totalidad del sentido del fallo contra el exdirector de la Policía en el que se expuso la visita informal hecha por Palomino a la fiscal en medio de una investigación que realizaba el ente investigador en ese entonces sobre el paramilitarismo y el despojo de tierras en Córdoba por parte de los grupos armados. El documento de 46 páginas narra a detalle cómo fue que Palomino le pidió al entonces director de la Dijín, el mayor Jorge Enrique Rodríguez Peralta, una cita con la fiscal Velásquez Patiño para hablar sobre el caso conocido como “El Fondo Ganadero de Córdoba”.
De acuerdo con los testimonios recopilados por el alto tribunal, la fiscal aceptó el encuentro con Palomino con la condición de que fuera en el apartamento de ella. La reunión fue grabada en su totalidad por Velásquez, la cual fue la prueba reina de la presión de Palomino hacia ella para frenar la captura del empresario que hacía parte del Fondo. En el audio se escucha a Palomino decirle a la investigadora que reconsiderara la orden de captura contra el empresario, debido a la cercanía que él tenía con grandes personalidades del país.