08/11/2025
Uribe tiene candidato en el Quindío: ‘Chucho’ Bedoya se une al Centro Democrático para ir por la Cámara
FINIT⭕ Jesús Armando ‘Chucho’ Bedoya será el candidato del expresidente Álvaro Uribe Vélez a la Cámara de Representantes por el Quindío, dentro de la lista del Centro Democrático. Su llegada al uribismo marca un hecho político de alto impacto regional: el CD fortalece su presencia en el departamento y se alista para las elecciones de 2026 con una estructura sólida, alianzas en consolidación y una lista con notable fuerza en el departamento del Quindío.
Gabriel Vallejo, presidente nacional del Centro Democrático, visitó Armenia para sellar personalmente el acuerdo político, en un gesto que confirma la magnitud e importancia de este movimiento dentro del uribismo. Lo acompañó Juan Caicedo, uno de los hombres más cercanos al expresidente, lo que refleja el respaldo directo y el interés nacional que despierta la nueva apuesta del partido en el Quindío.
Durante los últimos meses, Bedoya hizo parte del proceso interno del Nuevo Liberalismo con la intención de obtener su aval, pero las diferencias entre las orientaciones del partido a nivel departamental y nacional no propiciaron el ambiente de solidez y cohesión que él consideraba fundamental para desarrollar su proceso político. Esa claridad, solidez y estructura las encontró en el Centro Democrático, donde su liderazgo fue acogido como pieza clave dentro de la estrategia electoral del uribismo para el Eje Cafetero. Ayer, 6 de noviembre, radicó ante el NL su "solicitud de retiro de militancia y renuncia a solicitud de aval".
El quindiano entra a fortalecer la lista del Centro Democrático, con el respaldo directo del expresidente Uribe, quien lo considera un representante de los valores del partido: trabajo, empresa, seguridad y compromiso con el desarrollo regional. Bedoya representa, además, esa nueva ola de líderes políticos a nivel nacional que buscan fortalecer las regiones, impulsando un modelo más equitativo de representación y poder territorial.
Tras esta decisión, se consolidaría una coalición entre el Centro Democrático y el Partido Conservador, proceso en el que tiene un papel relevante el diputado Juan Camilo Cárdenas, actual vicepresidente nacional del conservatismo y quien viene adelantando labores de gestión y acercamientos de carácter departamental y nacional en torno a su aspiración política.
Esta lista se proyecta como una de las más fuertes dentro del escenario político quindiano, respaldada por sectores empresariales y liderazgos conservadores, y reforzada por el trabajo territorial de Bedoya, que ha logrado conectar con distintas fuerzas políticas y sociales. Además, el proyecto cuenta con el acompañamiento de los grupos políticos cercanos al gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, lo que amplía su base territorial y consolida su cohesión en el departamento.
Con este movimiento, el Centro Democrático no solo fortalece su estructura política en el Quindío, sino que reconfigura el mapa del poder departamental. La suma de fuerzas entre el uribismo y el conservatismo, respaldada por sectores empresariales y liderazgos regionales, proyecta una competencia de alto nivel en las elecciones legislativas de 2026. El anuncio de ‘Chucho’ Bedoya representa un auténtico remezón en la política quindiana, al marcar el inicio de una nueva correlación de fuerzas que podría redefinir el rumbo electoral del departamento.
Aquí Finito…