14/07/2025
Dreas ✍🏻
¿Álvaro Uribe vicepresidente?
La sola idea de que Álvaro Uribe pueda ser fórmula vicepresidencial, tal y como pretende su hijo impulsar, es una afrenta a la Constitución tal y como está en este momento vigente.
El vicepresidente no tiene ninguna función propia por el hecho de ser vicepresidente. Es apenas una figura suplente del presidente, para asumir ante ausencias temporales o absolutas.
Es decir, la fórmula vicepresidencial es una elección de un presidente que lo será potencialmente durante los cuatro años del periodo en que esté en ejercicio el presidente de quien es fórmula, y que, por tanto, comparten un mismo plan de gobierno y hacen una misma campaña. Esa potencialidad se verifica ante las causales constitucionales: muerte, renuncia, destitución judidicial, incapacidad permanente, abandono del cargo, licencia, enfermedad o suspención.
Uribe, como todo expresidente, tiene una inhabilidad constitucional para ser nuevamente presidente (incluso potencialmente, pues verificada una causal de falta temporal o absoluta, no puede asumir la presidencia en titularidad), por lo que la misma Constitución establece que las calidades que se exigen para el candidato a vicepresidente son, naturalmente, las mismas que se exigen para el presidente: ser colombiano, mayor de 30 años, ciudadano en ejercicio (Art. 191), y no haber ejercido la presidencia (Art. 197).e