23/10/2025
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional asestaron un demoledor golpe a la estructura criminal “Los Salsas Nueva Generación”, una sanguinaria banda disidente del Clan del Golfo que habría sembrado el terror en varios barrios de Cartagena entre 2023 y 2024.
Dos de sus presuntos cabecillas —Manuel Arrieta Cedeño, alias “Chucho”, y Johnnier Yesmith Marrugo Martínez, alias “Chino Mafia”— fueron capturados en un operativo conjunto y presentados ante un juez de control de garantías. Ambos serían los articuladores de, por lo menos, 10 homicidios y 8 tentativas de as*****to cometidos en distintos puntos de la ciudad.
Entre los crímenes más estremecedores que se les atribuyen están los as*****tos del abogado Carlos Mario Cuesta Pérez, ocurrido el 23 de enero de 2024 en el barrio 20 de Julio, y del adolescente Luis Eduardo Puello Silgado, de solo 14 años, asesinado el 28 de enero en Fredonia.
Según la Fiscalía, Cuesta Pérez —reconocido jurista, egresado de la Corporación Universitaria Regional del Caribe (IAFIC) y fundador de la Asociación de Campesinos de Bolívar— fue atacado por sicarios en moto frente a una cancha de fútbol. Recibió siete impactos de bala y murió en el acto. Días después, el menor Luis Eduardo fue baleado en plena vía del barrio Fredonia, mientras compartía con amigos.
Una guerra por el microtráfico
Las autoridades revelaron que “Los Salsas Nueva Generación” sostenían una violenta confrontación por el control del narcomenudeo en sectores como San Fernando, Chapacuá, Albornoz, Membrillal, Nelson Mandela, Fredonia y El Campestre, así como en zonas del municipio de Turbaco.
Alias “Chino Mafia” sería el máximo cabecilla del grupo y quien habría ordenado múltiples as*****tos, mientras que “Chucho” controlaba el componente del tráfico local de dr**as, incluyendo el almacenamiento, distribución y venta de los estupefacientes.
Durante las investigaciones, se descubrió que la organización estaría implicada en el traslado de 347 kilos de co***na y ma*****na, incautados en dos operativos: uno realizado el 19 de septiembre de 2023 en La Boquilla, y otro el 6 de febrero de 2024 en la vía La Cordialidad.
Los cargos y la decisión judicial
Una fiscal especializada de la Seccional Bolívar les imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio, tráfico y porte de estupefacientes, y porte ilegal de armas de fuego, además de destinación ilícita de muebles e inmuebles.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos, y ambos deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario mientras continúa la investigación.