
07/07/2025
📍
🗞️Mineros del Bajo Cauca alzan su voz en El Bagre: “No somos ilegales, somos padres de familia”
El Bagre, Antioquia.
Bajo un sol inclemente, pero con la dignidad en alto, cientos de mineros del Bajo Cauca salieron este lunes a las calles del municipio de El Bagre en una manifestación pacífica que busca visibilizar una problemática que los afecta profundamente: las medidas del Gobierno Nacional que, según denuncian, los estigmatizan como ilegales y les impiden ejercer el oficio que ha sostenido a sus familias por generaciones.
La marcha, que avanzó de forma pacífica entre las principales vías del municipio, reunió a hombres, mujeres, adultos mayores y jóvenes que alzaron su voz por un mismo propósito: defender el derecho al trabajo. “Nos están tratando como criminales, pero lo único que hacemos es ganarnos la vida con esfuerzo. Esto no es narcotráfico, esto es minería ancestral”, expresó una manifestante con su hijo en brazos.
La imagen de los manifestantes marchando con camisetas blancas, banderas y pancartas, en medio de árboles y jardines floridos, es reflejo de una comunidad que no se rinde. “Queremos legalidad, pero con oportunidades, no con represión”, repiten una y otra vez.
La minería, para muchos en el Bajo Cauca, no es solo una fuente de ingreso: es identidad, historia y supervivencia. Hoy, esa voz pide ser escuchada.