25/09/2025
Noticias |
La noche del miércoles, dos fuertes sismos de magnitudes 5,4 y 6,3 estremecieron la región occidental de Venezuela, con especial afectación en el estado Zulia, donde las autoridades evalúan posibles daños en hospitales, puentes e iglesias.
El Servicio Geológico Colombiano informó que el epicentro del segundo y más fuerte movimiento, de magnitud 6,3, se ubicó en la localidad de Mene Grande, Zulia, en una zona cercana a la frontera con Colombia. Por su parte, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un temblor de magnitud 6 con epicentro a 45 kilómetros al este de Bachaquero, a una profundidad de 16,4 kilómetros.
El primer seísmo, de magnitud 5,4, se produjo a las 18:21 (hora local), con epicentro a 40 kilómetros al noreste de La Ceiba (estado Trujillo) y a 40 kilómetros al sureste de Bachaquero, con una profundidad de 26,5 kilómetros.
En Maracaibo se reportaron daños en el Hospital General del Sur, fallas en el sistema de semáforos y cortes eléctricos en sectores del municipio Jesús Enrique Lossada. Las autoridades de Protección Civil, junto con ingenieros y técnicos de las alcaldías del Zulia, adelantan labores de verificación para determinar la magnitud total de los daños ocasionados.
La profundidad del primer temblor fue superficial, específicamente de 10 kilómetros, por lo que pudo sentirse con intensidad en ciudades como Riohacha, Maicao, Santa Marta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Medellín, Barranquilla e incluso Bogotá.