17/03/2025
# NoticiasNacionales
**Clan del Golfo, planeaba atentar contra el presidente Petro: Abatido alias ‘Omar’ o ‘Nino’, cerebro del Plan*
Un plan para atentar contra el presidente de la república, Gustavo Petro, habría sido frustrado gracias a la muerte de alias ‘Omar’ o ‘Nino’, cabecilla del reducto del Clan del Golfo conocido como “Carlos Vásquez”, en un operativo del Ejército en el Valle del Cauca.
Según información de inteligencia, el plan se habría mencionado por el delincuente abatido en el municipio del Dovio, en el año 2024, cuando se tenía prevista una visita del presidente Petro al corregimiento de Domingodó del Carmen de Darién, en Chocó.
Las comunicaciones interceptadas muestran que el plan debía ser ejecutado con un francotirador. Audios revelados por inteligencia conjunta de la policía, ejército y Fuerza Aeroespacial, captan cómo alias “Nino” planeó el atentado: “Pa’ver si nos bajamos a ese hiju*put* (haciendo referencia al dignatario) con un franco (francotirador)”. “Ese hiju*put* lo bajamos con un franco, eso le ponemos un dron con bandera y ese lo liquidamos…”.
"Este delincuente, alias ‘Nino’, era un criminal con 25 años de experiencia criminal en el Clan del Golfo; hombre de confianza de ‘Chiquito Malo’. Su pretensión era expandirse por el territorio a través de la conformación de grupos ilegales en el Valle del Cauca” explicó el general Carlos Fernando Triana, Director General de la Policía.
Alias ‘Omar’ o “Nino” era responsable de numerosos actos terroristas contra uniformados y población civil y tenía un papel estratégico en la coordinación de actividades relacionadas con el narcotráfico y las economías ilícitas en la costa pacífica colombiana.
También se logró durante esta operación ofensiva el desmantelamiento de cuatro campamentos con capacidad para albergar a 30 personas.
“Este golpe contundente al ‘Clan del Golfo’ afecta directamente su capacidad de mando, control y finanzas” dijo el general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de las Fuerzas Militares encargado.
El ministro de Defensa Pedro Sánchez Suárez insistió en la opción que tienen los integrantes de grupos armados ilegales de desmovilizarse y entregar las armas.