09/09/2022
Si hoy alzamos la voz y mañana olvidamos, vana es nuestra petición y exigencia...
Casos como el sucedido con Luchito León han pasado en esta ciudad una y cien veces. Unos generan más sentimientos encontrados que otros, pero todos, ocurren por la delincuencia que nos carcome y la inseguridad que reina. Los delincuentes entendieron que existen zonas y horarios en donde el control policial es imposible y no es porque ellos estén ´quitando´ motos, porque esa función ya no les compete. Una de la razones es que no tenemos el número de policías necesario para garantizar la seguridad. Otro más, porque a esta ciudad han llegado ministros como Diego Molano o como Carlos Holmes Trujillo (QEPD) a decir que aumentarán el pie de fuerza, que aumentarán el numero de cuadrantes y que contaremos con un escuadrón móvil y hasta grupo de operaciones especiales. Tal vez esto pase, una o tres semanas y luego, la motocicleta sin placas, la moto negra, el joven delgado, con s**o y capucha o tal vez el "chirrete" de barrio, vuelve a hacer de las suyas.
A esto súmele que de las 104 cámaras instaladas en Ocaña ninguna funciona a la fecha, no se sabe si por falta de manteamiento, por estar obsoletas o por un descuido administrativo, lo cierto es que todo esto contribuye a no mantener un control total de un territorito ciertamente descuidado en materia de seguridad. Es destacable cuando las autoridades logran desmantelar bandas después de meses de investigación, pero también es claro que como se dice popularmente "A Rey mu**to, Rey puesto". Ahora, el sistema judicial pareciera actuar de manera independiente, no articulada ni con atención integral al denunciante, pues las victimas de hurto que por fortuna quedan con vida, llegan a denunciar y no le reciben el caso porque se acabaron los cupos. Además, muchos casos se han visto en donde la Policía Captura y horas después están libres por la decisión de un juez.
entonces, estos puntos expuestos que se suman a la descomposición social que existe, al abandono estatal y el descuido en materia de seguridad, hacen que reine el hampa, que nos sometamos al temor y a la zozobra e incluso a que salir y llegar sano y salvo es una hazaña de vida, como si se tratara de un video juego de GoldenEye. Ciudadanos como Luis León, Alexis Jaime, Luis Felipe Pérez Sanguino, Dionisio Quintero Sánchez, Albeiro Quintero Quintero, Reinel Sánchez, Cristian Angarita, entro otros más, murieron a manos de delincuentes y como ellos muchos más han resultado heridos en los casos que se han presentado.
como ciudadanía debemos unirnos y exigir a las autoridades una contundente acción en contra de la inseguridad, que no todo se quede en un consejo de seguridad o en la entrega de recompensas, sino que también se nos devuelva con las acciones la tranquilidad que por mucho tiempo logramos vivir.