17/09/2026
APROBAMOS $8.000 MILLONES PARA NUESTROS CAMPESINOS AFECTADO POR LOS INCENDIOS
DE LAS CENIZAS A LA ESPERANZA
Como presiente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Departamental del Tolima, hoy le informo al Departamento que dimos INFORME POSITIVO EN COMISIÓN Y PLENARIA Y APROBAMOS EN PRIMER Y SEGUNDO DEBATE el proyecto de ordenanza No. 037 del 10 de septiembre del 2026.
Cada peso que se destina a esta emergencia tiene nombre propio , es el campesino con su parcela en SAN LUIS que se quemó. Es el joven de ORTEGA que ahora será bombero y cuidara su montaña, es el suelo de NATAGAIMA que volverá a dar frutos.
De esta manera la asamblea departamental trabaja de la mano de la Gobernadora ADRIANA MAGALY MATIZ en las soluciones que ayuden a nuestras comunidades afectadas por estos fenómenos fatídicos.
PARA DONDE VAN ESOS $ 8.000 MILLONES??
1- $1690. Millones – Ambiente y Gestión del Riesgo, para recuperar suelos, agua y bosques.
Educación ambiental y manejo de incendios.
Es la respuesta a las 28.000 hectáreas quemadas en el Tolima.
2 - $310 Millones – para Jóvenes Guardianes: 150 jóvenes tolimenses de (18 a 28 años) se formaran como Bomberos, certificados por la UNGRD y se les dará un Apoyo de $600.000 mensuales por 3 meses.
Lo harán con la Universidad Del Tolima en sus municipios.
3. $ 6.000.000 Millones – Agropecuario y Hacienda
$1.000 Millones para nuevas hectáreas sembradas .
$5.000 Millones para 1.000 familias campesinas en seguridad alimentaria
$1.000.000 Millones para el fortalecimiento de las finanzas del Tolima.
LO ESTUDIAMOS CON RESPONSABILIDAD FISCAL, SI. PERO LO APROBAMOS CON EL CORAZON EN EL TERRITORIO.
Vendrán más acciones en intervenciones ....
MAURICIO ORTIZ MONROY
Diputado
Compromiso, Gestión y trabajo por el Tolima