17/09/2025
LO ÚLTIMO.
El SENA Caquetá certificó las competencias laborales de 129 trabajadores de Cartagena del Chairá en áreas como navegación fluvial y manejo sanitario y ordeño de bovinos, con el objetivo de fortalecer el desarrollo rural y productivo en la región.
Esta iniciativa, realizada gracias a alianzas estratégicas con empresas del sector fluvial y líderes comunitarios del sector agropecuario, reafirma el compromiso del SENA con la formalización laboral, la seguridad en las vías acuáticas, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la economía campesina.
Las normas evaluadas y certificadas incluyen: Salvaguardar la vida humana según procedimientos técnicos y normativa de navegación, maniobrar embarcaciones menores, plan sanitario y ordeño de animales según normativa vigente.
Durante la ceremonia de entrega, realizada en Cartagena del Chairá, 23 de los 88 motoristas y marineros certificados recibieron su reconocimiento oficial, validando su experiencia, conocimientos técnicos y compromiso con la seguridad fluvial en la región.
Por otra parte, en la vereda Las Ánimas Altas, 42 trabajadores rurales fueron certificados en normas relacionadas con el Plan Sanitario y el ordeño de animales, competencias clave para garantizar la salud animal y la inocuidad en la producción de leche.
Cristian Darío Ospina, uno de los beneficiarios del proceso, destacó:
“Resaltamos la presencia del SENA en nuestra región porque ellos han llegado con varios procesos de formación, incluidos cursos complementarios en diferentes áreas, especialmente en la transformación de la leche. Pero hoy, este logro es aún más significativo, pues estamos certificando nuestros conocimientos.”
Por su parte, Mario Daniel Cardoso, Coordinador Misional del SENA Caquetá, expresó:
“Con estas acciones, el SENA refuerza su compromiso con el desarrollo rural sostenible y con el reconocimiento del conocimiento campesino como motor de progreso en la región.”