
24/06/2025
// Condenado alias ‘Jimmy Leal’, cabecilla de las disidencias de las FARC en Caquetá, por homicidios, terrorismo y extorsión.
Wilmer David Celeita Morales, conocido con el alias de ‘Jimmy Leal’, cabecilla de la estructura Segunda Marquetalia de las disidencias de las FARC, fue condenado a 35 años y 8 meses de prisión por diversos crímenes cometidos en el departamento del Caquetá.
Gracias a las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, el procesado aceptó mediante preacuerdo su responsabilidad en varios delitos, entre ellos homicidio agravado, terrorismo, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Según la investigación, entre junio de 2022 y septiembre de 2023, alias ‘Jimmy Leal’ operó como uno de los principales cabecillas del grupo armado ilegal en los municipios de Florencia, La Montañita, El Doncello y Puerto Rico, donde lideró el cobro de cuotas extorsivas a comerciantes y ordenó actos violentos para intimidar a la población.
Uno de los hechos más graves ocurrió el 12 de septiembre de 2022, cuando ordenó a cuatro de sus hombres incendiar un vehículo de servicio público en la vía que conduce a Puerto Rico, como represalia por el no pago de extorsiones.
Además, la Fiscalía documentó que el 29 de abril de 2023, en una finca del corregimiento El Danubio, alias ‘Jimmy Leal’ ordenó el as*****to de tres hombres. En este mismo ataque armado, una mujer resultó herida y fue despojada de sus pertenencias. También se comprobó que dos personas fueron secuestradas con fines políticos, siendo liberadas días después, el 2 de mayo.
La condena fue impuesta por un juez de conocimiento que avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y el procesado, en uno de los casos más contundentes contra las estructuras ilegales que afectan la seguridad y tranquilidad del sur del país.