03/08/2025
Ya van más de diez días desde que los policías de la DIJIN, Franque Hoyos Murcia y Yordin Fabián Pérez Mendoza, fueron secuestrados por el ELN en Tame, Arauca. Mientras tanto, a más de 500 kilómetros de distancia, en la localidad de Usme, de donde es originario Franque, su familia pide la liberación de ambos en una noche de velatón.
Al evento, que fue en la plazoleta del barrio La Marichuela, se unieron los amigos de Franque, conocidos y los vecinos que los vieron crecer, pues él vivió desde su infancia en la zona quinta, hasta hace pocos años cuando se mudó con su esposa y dos hijos, que lo esperan con vida.
Franque y Yordin fueron secuestrados el 20 de julio, luego de ser enviados por carretera, bajo órdenes de su superior, a esta zona roja del país. Una decisión que para toda la familia fue extraña, pues a “él siempre lo han enviado en avión”, por el rango que ostenta en la Policía Nacional, junto a su compañero.
Ambos integrantes del Cuerpo Élite de la DIJIN, una unidad que se creó hace ocho años en Colombia, para hacer frente a homicidios perpetrados contra líderes sociales, firmantes de paz o por temas de derechos humanos.
Lo extraño para su familia es que a Franque, que lleva alrededor de 17 años en la institución, solo había sido enviado una vez en camioneta, pero nunca a una zona de alto riesgo como la vía entre Tame y la ciudad de Arauca, en el departamento de Arauca.
“Se supone que esa zona es peligrosa, ¿por qué lo van a enviar por carretera con uniforme y todo? Como si se los estuvieran regalando. Eso no se hace”, le contó su hermana Julieth Hoyos a El Tiranosaurio Digital.
Además que desde el sábado 19 de julio, su mamá tuvo un mal presentimiento. Una corazonada que se hizo realidad el día siguiente, pues Franque no se comunicó más, algo habitual en él.
Conozcan la historia completa en el enlace en nuestra bio o en el siguiente enlace: https://eltiranosauriodigital.co/con-velaton-en-usme-comunidad-clama-por-liberacion-de-policias-secuestrados-en-arauca/
Fotos: