09/09/2025
La "Nueva Historia" de la alcaldesa Luz Elena Andrade Campo no deja de sorprender por sus actuaciones y cuestionables procesos administrativos.
Desde el año pasado, se adelanta un proceso contra la funcionaria Lina Lanzziano, quien habría ejercido su cargo con un diploma universitario falso. En mayo de este año, la personera municipal, Maria Camila Zambrano, ordenó su suspensión por un periodo de tres meses.
Lo lógico, tras cumplirse la sanción, era su retiro definitivo del cargo debido a la gravedad del delito. Sin embargo, para sorpresa de muchos, la funcionaria regresó como si nada hubiera ocurrido. Lo más preocupante es que el actual gerente del Instituto de Tránsito, Antonio Fiorentino, intenta derogar una resolución mediante la cual se mejoró la asignación salarial de los funcionarios y se amplió la planta de personal. Su objetivo: Reintegrar a Lina Lanzziano en el cargo de técnico grado 1, puesto que ya fue suprimido en esa misma resolución.
Esta maniobra implicaría el retiro de más de 12 funcionarios que sí cumplen con los requisitos mínimos profesionales, todo con el fin de beneficiar a una persona que fue nombrada con un título falso.
Detrás de esta estrategia se encuentra el abogado sancionado Christian Geoge El Saieh Sánchez, quien no puede contratar con el Estado, pero figura como prestador de servicios en Instituto de Transito de Fundacion bajo el nombre del abogado Orlando Llath. Esta contratación irregular habría sido ordenada directamente por la alcaldesa Luz Elena Andrade Campo.
Además, El Saieh no solo asesora al Instituto de Tránsito, sino que también actúa como defensor de Lina Lanzziano, convirtiéndose en juez y parte del proceso. Se presume que él mismo la habría asesorado para interponer una demanda contra el Tránsito por el no pago de los tres meses de suspensión, por una suma absurda de 180 millones de pesos.
¿Será que pretenden "partir la marrana" entre ellos?