11/09/2024
CARMEN DÍAZ DAZA Y EMILIANO ZULETA BAQUERO.
Los padres de una de las más grandes dinastías del folclor.
En la foto de izquierda a derecha: Carmen Emilia, Fabio, Tomás Alfonso "Poncho", Carmen Sara, Mario, María Carmen, Emilianito, El Viejo Emiliano y la Vieja Carmen.
Se cuenta que fue en una de las parrandas de Emiliano donde con Carmen, se flecharon. Luego, se casaron y tuvieron 8 hijos, los ya mencionados y Héctor (fallecido).
Carmen vivió con Emiliano en las fincas La Montaña y la Puertecita, en la Sierra. Allí, aprendió a ordeñar, a sembrar café y hacer panela. Ella era quien hacía los negocios y dirigía los cultivos. Pero también le gustaba la parranda.
Emiliano le escribió tema: Carmen Díaz:
Me siento lo más contento
Porque resolví casarme
Si lo hago en otro tiempo
Me vuelvo a casar con Carmen.
En 1965 se separó con Emiliano y se mudó para Valledupar, pese a no vivir juntos, conservaron la amistad y el viejo Emiliano no faltaba a su cumpleaños.
Carmen Díaz luchó para que sus hijos no fueran músicos sino unos profesionales. Soñó con que Poncho fuera abogado, por su buena l***a; pensó que Emiliano, por su porte, podría ser médico; Héctor (que murió) un militar; Fabio, quien era el más flojo en el estudio, lo preparó para la agricultura. Pese a esto, todos terminaron en la música y ella gustosamente aceptó el arte y los apoyó. Sin embargo, Carmen Sara, la menor, terminó odontología en México y
Emiliano, economía.
Gran foto de la Familia Zuleta Díaz.