20/08/2026
*En el Huila aumenta el riesgo por incendios forestales*
_Los municipios con mayor número de incendios forestales registrados en el 2026 son Aipe, Neiva, Palermo, Campoalegre, Villavieja, Yaguará, y Garzón._
*Comunicaciones CAM*
*Neiva, 20 de agosto de 2026*
Con un saldo de 96 eventos de incendios forestales en 24 municipios y 1.141 hectáreas afectadas en lo corrido de 2026, el Huila enfrenta el fenómeno de El Niño y permanece bajo condiciones de especial atención por estas conflagraciones que afectan los ecosistemas, la biodiversidad y el aparato productivo del departamento.
“El departamento del Huila afronta en este momento las condiciones de menos lluvia asociado al fenómeno de El Niño que desde el mes de junio el IDEAM declaró que estaba presente en Colombia. A la fecha, de acuerdo con los reportes de la central de emergencias del departamento, un poco más de 1.141 hectáreas se han visto afectadas por incendios forestales en este 2026”, explicó Osiris Peralta, profesional forestal de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM.
Así mismo, la ingeniera forestal de la autoridad ambiental huilense explicó que los municipios con mayor número de eventos durante esta segunda temporada de menos lluvias son Aipe, con 16 incendios; Neiva, con 15; Palermo, con 10; Campoalegre, con ocho; Villavieja y Yaguará, con cinco y cuatro, respectivamente; y Garzón, con cinco. También se reportan incendios en las localidades de Teruel, Paicol, Tello, Tesalia, Hobo, Gigante, Íquira, Nátaga, Rivera y Algeciras.
*Dos periodos de menos lluvia*
El consolidado entregado por la CAM muestra la diferencia entre los dos periodos de menos lluvias registrados durante el año. En esta informe muestra que la primera temporada dejó 16 eventos y 181 hectáreas afectadas en 10 municipios y la segunda temporada registra hasta ahora 80 eventos, 959 hectáreas consumidas por las llamas y 18 municipios afectados, lo que representa la mayoría de eventos y áreas afectadas durante el 2026.