Militancia y Sociedad

Militancia y Sociedad Revista estudiantil independiente de la Universidad del Tolima.

En Ecuador, la Consulta Popular de Daniel Noboa fue abrumadoramente derrotada. El pueblo dijo NO a la militarización ext...
17/11/2025

En Ecuador, la Consulta Popular de Daniel Noboa fue abrumadoramente derrotada. El pueblo dijo NO a la militarización extranjera, al recorte de garantías de participación política y a la reforma constitucional. En este hilo, repasamos algunas claves analíticas de las elecciones:

1. Desde el pasado mes de septiembre, con la eliminación del subsidio al combustible, Ecuador vivió un ciclo de movilizaciones populares contra el ajuste estructural de Daniel Noboa. El epicentro de las protestas se concentró en la zona centro-norte del país: Otavalo e Ibarra.

2. Luego de un mes de cierres y bloqueos, el Gobierno Nacional avanzó en dos estrategias de desarticulación del movimiento: la primera de ellas consistió en un despliegue militar que buscaba desarticular violentamente el Paro Nacional; la segunda, la convocatoria a Consulta Popular y Réferendum.

3. Por medio de una intensa represión militar, que cobró la vida de tres dirigentes del movimiento indígena, el Gobierno Noboa logró desarticular las protestas y dio paso a una segunda fase de su estrategia: la Consulta Popular, que buscaba, además de la reinstalación de bases militares extranjeras y el recorte de derechos de participación política, la refundación del Pacto Constitucional.

4. En un inicio, Noboa pretendió enviar 11 preguntas al Consejo Nacional Electoral, saltándose el filtro de la Corte Constitucional. Las preguntas incluían reformas al Alto Tribunal, proscripción de figuras políticas de la oposición y reformas al Consejo de Participación Ciudadana.

5. Luego de una serie de tensiones entre Gobierno Nacional, CNE y Corte Constitucional, las preguntas quedaron reducidas a 4 ejes: i. reinstalación de bases militares extranjeras; ii. eliminación del financiamiento estatal de campañas electorales; iii. disminución del número de asambleístas; iv. reforma constitucional.

6. De estos 4 ejes, los dos principales eran los de militarización y reforma constitucional, que representan los dos puntos de apoyo de su proyecto político-institucional. Justamente, los dos puntos de la consulta que mayor desaprobación obtuvieron (por encima del 60%).

7. Con estos resultados, el pueblo ecuatoriano frena gran parte del intento de reconfiguración estatal en el que avanzaba Noboa y mantiene la estructura constitucional del ciclo progresista del 2008. Sin embargo, ese es solo el comienzo de un proceso de reacomodo de las fuerzas sociales-populares.

8. Pese a la derrota electoral, el Gobierno Noboa cuenta con el suficiente margen de acción para seguir desarrollando su programa de ajuste estructural y estrechar, aún más, la alianza estratégica con las Fuerzas Militares. Esta será la fórmula de su gobierno en los 4 años restantes.

9. Ante tal escenario, queda pendiente un proceso de reorganización del campo popular en el que se siga debilitando la estrategia autoritaria-neoliberal de Noboa, en el que se reestablezca el sistema de contrapoderes y en el que se blinde los avances democrático-constitucionales del 2008.

10. Es posible que el Gobierno, luego de esta derrota, refuerce su política de mando-autoritario y profundice su plan de ajuste estructural, llevando al país a niveles cada vez mayores de endeudamiento externo. Para esto, es clave recomponer el equilibrio de fuerzas estatales.

11. Si bien los ciclos de rebelión indígena-popular han logrado contener la ofensiva autoritaria-neoliberal, es clave que estos resultados se traduzcan también en límites y frenos institucionales. De cara al escenario postelectoral, la apuesta estratégica debe ser en dos sentidos.

12. El primero de ellos tiene que ver con el fortalecimiento de los procesos organizativos del movimiento indígena-popular; el segundo, con la recuperación de espacios contenciosos a nivel estatal. Los siguientes años de lucha y organización popular requieren que los repertorios de movilización social se cristalicen institucionalmente, ya sea tomando el control del aparato estatal (reformando los ejes de gestión neoliberal de la última década) o reestableciendo, mínimamente, el sistema de contrapesos y restaurando el régimen democrático.

Tal es el desafío que enfrenta el Ecuador, donde el neoliberalismo pretendió imponerse con mano dura, pero sufriendo un duro revés electoral.

11/11/2025

Democracia en disputa: entre el paro y la consulta

"El progresismo en el Ecuador, a pesar de haber ascendido históricamente con fuerzas de izquierda al poder, no pretendió...
11/11/2025

"El progresismo en el Ecuador, a pesar de haber ascendido históricamente con fuerzas de izquierda al poder, no pretendió alterar la estructura de poder del Estado capitalista subestimando su abierto carácter clasista —burgués— ni construir gobernabilidad basada en el Poder Popular como punta de lanza de un Bloque Histórico que pudiera blindar el proyecto frente a las amenazas del imperialismo y la burguesía nacional" | Artículo de Josías Misael

Página Principal Socialismo o barbarie: crítica a la economía política del progresismo en Ecuador Revista Militancia y Sociedad noviembre 10, 2025 0 Comentarios Facebook Twitter Por: Josías Misael En este artículo se expone una crítica de la experiencia progresista en el Ecuador (2007-2017) ...

Mañana, 11 de noviembre, tendremos este conversatorio sobre Paro Nacional y Consulta Popular en Ecuador 🇪🇨. Con la parti...
10/11/2025

Mañana, 11 de noviembre, tendremos este conversatorio sobre Paro Nacional y Consulta Popular en Ecuador 🇪🇨. Con la participación de Darío Iza, Carla Álvarez, Stalin Herrera. Comenta Santiago Pulido y modera Pamela Viteri. Retransmisión en vivo!

Ecuador 🇪🇨 y Perú 🇵🇪 viven nuevos ciclos de movilización popular. En ambos países, el ajuste neoliberal ha desatado una ...
20/10/2025

Ecuador 🇪🇨 y Perú 🇵🇪 viven nuevos ciclos de movilización popular. En ambos países, el ajuste neoliberal ha desatado una ola de protestas y bloqueos que completan más de un mes. En Militancia y Sociedad 🟣, analizamos la coyuntura política suramericana:

1. En Perú, las olas de protesta empezaron con la promulgación de una ley que aumentaba pensiones mínimas. Se trataba de una iniciativa que reestructuraba el sistema previsional, aumentaba pensiones mínimas, pero salvaba los rendimientos de los Fondos Privados de Pensiones.

2. Lo que en principio era visto como una iniciativa de recuperación de recursos públicos, terminó convertido en una operación de salvamento de las Administradoras Privadas (AFP). Lo que desencadenó una ola de protestas que tenían el foco en la reforma previsional y el Gobierno Boluarte.

3. Rápidamente, los demandas contra el ajuste pensional escalaron a contradicciones contra el régimen político. Las protestas no solo exigían la derogatoria de la reforma pensional, sino que además retomaron las banderas de la constituyente, como una salida a la crisis política.

4. El Congreso peruano, por su parte, adelantó la vacancia de Dina Boluarte como una estrategia para blindar el régimen político y concentrar la impugnación popular en el Ejecutivo. Aún así, las movilizaciones continúan y ahora identifican al órgano legislativo como responsable de la crisis.

5. En Ecuador, las olas de protesta empezaron también por un ajuste al precio del combustible. En septiembre, Noboa anunció la eliminación del subsidio al diésel, lo que fue rechazado rápidamente por sectores transportistas y movimientos indígenas.

6. Las primeras jornadas de movilización comenzaron con el cierre y bloqueo de vías por parte de transportistas. Luego se sumaría el llamado a Paro Nacional por parte de la CONAIE. Mensaje que fue respondido con la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente por parte del Gobierno Noboa.

7. Al igual que en Perú, las demandas puntuales frente al ajuste al precio del combustible escaló rápidamente a interpelar al Gobierno Nacional y el régimen político. Además de exigir la derogatoria del decreto, se demandó el retiro del llamado a ANC y se consolidó la consigna .

8. Pero, contrario a Perú, la Asamblea Nacional en Ecuador no ha avanzado en medidas de vacancia contra Noboa. Por el contrario, han sido bastante limitados los mecanismos de contrapoder del órgano legislativo, al punto de que las apuestas constituyentes se han aprobado sin mayor contrapeso.

9. Identificamos, así, una crisis estatal en Perú, en la cual la movilización popular apuntala a un nuevo proceso constituyente que refunde las bases estatales; mientras en Ecuador se asiste a una crisis del régimen político, en la cual se intenta -a través de un proceso constituyente desde arriba- erosionar las bases institucionales de la experiencia progresista de comienzos de siglo.

10. Mientras en Perú el campo popular apuesta por un proceso constituyente, en Ecuador es la Carta Constitucional vigente el único mecanismo de contención ante el militarismo neoliberal.

¿La reforma pensional del Gobierno Petro adopta un esquema típicamente neoliberal o rompe con la lógica de gestión finan...
11/10/2025

¿La reforma pensional del Gobierno Petro adopta un esquema típicamente neoliberal o rompe con la lógica de gestión financiarizada de la seguridad social? En este artículo, explicamos algunas ideas:

La reforma pensional colombiana no representa una simple variación «más amable» dentro del paradigma neoliberal. Por el contrario, constituye un primer paso en la disputa en torno a la orientación futura de los sistemas de protección social en la región.

Perú 🇵🇪 atraviesa una nueva crisis política tras la destitución de Dina Boluarte, en un contexto de masivas movilizacion...
11/10/2025

Perú 🇵🇪 atraviesa una nueva crisis política tras la destitución de Dina Boluarte, en un contexto de masivas movilizaciones contra el ajuste pensional. En Militancia y Sociedad, presentamos algunas ideas para comprender la crisis del régimen político peruano:

1. Desde la Constitución del 93, Perú vive una prolongada crisis de gobernabilidad. En 20 años, tras la caída de Fujimori, ha tenido 4 Congresos y más de 8 presidentes. La detención de Pedro Castillo, tras intentar disolver el Congreso, amplía esa lista.

2. En diciembre de 2022, Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para frenar a la derecha. El intento fracasó y terminó otorgando a sus opositores la legitimidad necesaria para consumar el golpe en su contra.

3. Pedro Castillo buscó gobernabilidad cediendo ministerios a la derecha y negociando su agenda, reflejo de la debilidad de su partido, Perú Libre. A diferencia del MAS en Bolivia o el Pacto Histórico en Colombia, llegó al poder con una fuerza política frágil y limitada.

4. Sin un proyecto partidista sólido, el gobierno de Castillo se basó en cuotas y repartos, entregando áreas clave a la derecha y alejándose de la izquierda. Con poder en el gabinete y el Congreso, la derecha aprovechó para debilitar rápidamente su gobierno.

5. La derecha usó la figura de vacancia para sabotear incluso la ley de presupuestos. Castillo, sin preverlo, abrió paso a sectores reaccionarios que provocaron la crisis estatal. Su gobierno perdió el apoyo de la izquierda y cayó en un profundo desprestigio social.

6. Castillo abandonó un proyecto de izquierda para buscar “equilibrio” con la derecha en el Congreso. Esa contradicción lo llevó al fracaso: disolver el Congreso fue su último intento por salvar una gestión débil, sin reformas y marcada por escándalos.

7. Tras la detención de Castillo, la designación de Dina Boluarte pareció una salida constitucional y de consenso. Se creyó que podría superar la crisis por su rol en la campaña, su vicepresidencia y su militancia en el partido de gobierno, Perú Libre.

8. Con el tiempo, esas “razones” se desmoronaron. Las calles mostraron que el consenso no debía ser entre élites, sino con el pueblo. Desde el inicio, las protestas exigieron un proceso constituyente y la renuncia de la Junta Directiva del Congreso.

9. Ambas consignas limitaron la gobernabilidad de Boluarte. En una semana, se fracturó el acuerdo entre partidos y el apoyo que esperaba por su militancia en Perú Libre. En las calles, la salida de Castillo se vio como un golpe a la soberanía popular y a la democracia.

10. Las contradicciones del Gobierno y el Congreso reflejan una larga crisis estatal. En 20 años, el bloque dominante ha manejado el Estado sin beneficiar a trabajadores y sectores populares, y ha sido incapaz de construir acuerdos estables entre partidos.

11. La corta estabilidad se ha logrado por acuerdos de élites, lo que debilita a gobiernos populares como el de Castillo frente al Congreso. La sociedad civil ha respondido con movilizaciones, pero no ha logrado cambiar la estructura del sistema representativo.

12. La situación de Perú recuerda al Ciclo Rebelde Boliviano: tras años de crisis e inestabilidad, las protestas populares lograron suspender temporalmente autoridades y reivindicar la organización comunitaria frente a un régimen político neoliberal y señorial.

13. Los acontecimientos llevaron a la refundación del Estado bajo el liderazgo del MAS en Bolivia. Perú vive un ciclo de movilizaciones que podría desestabilizar el régimen, pero, como en Bolivia, deberá enfrentar el desafío de construir una dirección popular-constituyente.

14. El movimiento popular puede derrotar al Gobierno en las calles, pero la disputa clave es la dirección del proceso constituyente. A diferencia de Chile, el pueblo peruano debe preparar las contradicciones y la lucha ideológica que implica este nuevo pacto.

15. Nota completa: "Crisis política en Perú: lucha popular y transición constitucional" | Por Santiago Pulido (https://militanciaysociedad.blogspot.com/2023/02/crisis-politica-en-peru-lucha-popular-y.html)

En Militancia y Sociedad, participamos de la elaboración del "Vocabulario del marxismo latinoamericano y caribeño". El p...
06/10/2025

En Militancia y Sociedad, participamos de la elaboración del "Vocabulario del marxismo latinoamericano y caribeño". El próximo 28 de octubre se presentará en la FaCHE - Universidad de La Plata, con la participación de Pablo Vommaro (director ejecutivo de la CLACSO), Juan Ennis (director del idiHCS), Natalia Romé (integrante del GT - Historia y Coyuntura) y Marcelo Starcenbaum (coordinador del GT - Historia y Coyuntura). Retransmisión por Youtube.

¿Qué está pasando en Ecuador? ¿Cuáles son las razones que explican las masivas protestas y bloqueos en contra del gobier...
30/09/2025

¿Qué está pasando en Ecuador? ¿Cuáles son las razones que explican las masivas protestas y bloqueos en contra del gobierno de Daniel Noboa? En este hilo, dejamos algunas ideas para comprender el pulso político.

1. Ecuador, desde algunos años, ha vivido un acelerado proceso de neoliberalización de la guerra; eso ha implicado un complejo y peligroso contubernio entre el narcotráfico global, reformas neoliberales y una política de securitización centrada en fortalecer el aparato militar.

2. Estas dinámicas han conllevado un deterioro de la seguridad ciudadana, políticas de segregación y perfilamiento racial y la precarización de la vida de los ecuatorianos. Todo esto mientras el gobierno se endeuda con organismos internacionales (FMI).

3. Sin embargo, el primer detonante que motivó las protestas fue el Decreto Ejecutivo 126 del 12 de septiembre, que quitó el subsidio al diésel (de $1,47 a $2,80/galón), encareciendo el costo de vida de la sociedad ecuatoriana.

4. Además de ello, las protestas en el cantón de Cuenca se han visto acrecentadas por el intento del gobierno de otorgar licencias de explotación minera en el páramo de Quimsacocha (área protegida), que amenaza el agua, la biodiversidad y la cultura de las comunidades indígenas.

5. Así mismo, los últimos días las protestas también se han dirigido contra el intento por parte del Gob. de convocar una ANC para modificar la Constitución del 2008 y reversar la amplia gama de derechos sociales y ambientales que allí se consagran.

6. Bajo este panorama de agravios, la CONAIE se reúne en su asamblea y decide el 18 de Sep convocar un paro inmediato e indefinido e incluye entre sus demandas derogar el decreto 126, frenar proyectos extractivos, bajar el IVA al 12% y convocar un parlamento plurinacional.

7. Desde ese momento, diversas organizaciones sociales en las provincias de Imbabura (Otavalo, Cotacachi e Ibarra) y Cotopaxi (Saquisilí y Latacunga) han realizado diversos actos de protesta pacífica: plantones, cortes de rutas y marchas.

8. El tratamiento sobre la protesta por parte del gobierno se ha caracterizado por su deriva autoritaria: negar el diálogo, cierre de medios comunitarios, despliegue de FF.AA. en calles, decretar toque de queda en 7 provincias y acusar a líderes CONAIE de terrorismo.

9. Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado violación de derechos humanos por parte de las FF. AA: arrestos ilegales, traslado ilegal de manifestantes, desapariciones forzadas, uso de armas de fuego para disuadir la protesta y el as*****to de manifestantes.

10. Tal es el caso de Efraín Fuerez de 47 años y padre de dos hijas, asesinado por los militares a causa de un disparo el día 28 de septiembre en Cotachi, sierra norte del país, mientras se encontraba en los cierres programados por la dirigencia indígena.

11. El escenario sigue siendo incierto, pues si bien la CONAIE apuesta por mantener e intensificar las protestas mientras no se cumplan las exigencias, lo cierto es que las acciones colectivas aún no han tenido el impacto nacional que en otros paros sí tuvieron (2019 y 2022).

12. El gobierno, por su parte, amplifica por todos los medios la idea del vandalismo indígena y espera que el proceso constituyente (por demás fraudulento e inconsistente constitucionalmente) le dé la legitimidad para reprimir y dar tratamiento de terrorismo a las luchas sociales

Ecuador 🇪🇨 vive un nuevo ciclo de movilizaciones por cuenta del ajuste a los precios del combustible. Las organizaciones...
23/09/2025

Ecuador 🇪🇨 vive un nuevo ciclo de movilizaciones por cuenta del ajuste a los precios del combustible. Las organizaciones indígenas desarrollan, desde el día ayer, cierres y bloqueos en las principales vías del país. En Militancia y Sociedad, reflexionamos sobre esta coyuntura:

Página Principal Ecuador: un nuevo ciclo de protestas populares ante el ajuste estructural y la ruptura democrática Revista Militancia y Sociedad septiembre 23, 2025 0 Comentarios Facebook Twitter  Editorial Militancia y Sociedad La “guerra interna” y la militarización han operado, históric...

Se cumplen 89 años del natalicio de Nicos Poulantzas. En Militancia y Sociedad, participamos del boletín de CLACSO en ho...
21/09/2025

Se cumplen 89 años del natalicio de Nicos Poulantzas. En Militancia y Sociedad, participamos del boletín de CLACSO en homenaje a su obra y su actualidad en las luchas contemporáneas. Compartimos nuestro artículo "El campanazo final: estrategia y revolución en la obra de nicos Poulantzas" | Por: Santiago Pulido - Daniel Barrera.

Dirección

Ibagué

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Militancia y Sociedad publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Militancia y Sociedad:

Compartir

Categoría