12/11/2025
🚨 Golpe a la minería ilegal en el Nordeste antioqueño 🌎💣
En un operativo adelantado en inmediaciones del municipio de Cisneros (Antioquia), la Policía Nacional y la Fiscalía General lograron desmantelar un depósito clandestino con material explosivo e insumos químicos usados para la minería ilegal.
Durante la redada —liderada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental— fueron halladas 215 barras de indugel, 50 kilos de Anfo, 400 metros de cordón detonante y 100 detonadores eléctricos ⚠️.
Además, los agentes encontraron 500 kilos de cianuro y 8 kilos de mercurio, sustancias altamente contaminantes que generan graves daños al medio ambiente y a las fuentes hídricas 💧☠️.
👮♂️ En la acción fueron capturadas dos personas que tenían orden judicial por tenencia de sustancias y objetos peligrosos, así como porte de armas.
Según el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, estos materiales pertenecerían a la subestructura Pacificadores del Samaná del Clan del Golfo, grupo responsable de abastecer entables ilegales que operan en el Nordeste y Oriente de Antioquia.
💬 “Estas estructuras criminales están detrás del uso indiscriminado de químicos y explosivos que destruyen los ecosistemas y financian el crimen organizado”, indicó el oficial.
📍Las autoridades confirmaron que esta subestructura actúa en coordinación con la Edwin Román Velásquez Valle, responsable de atentados contra la Fuerza Pública y del control de amplias zonas mineras.
El fortalecimiento del Clan del Golfo en estas subregiones mantiene en alerta a las autoridades, que advierten sobre su vínculo con el ELN, las disidencias de las Farc y otras bandas armadas.
💰 El auge del oro, que supera los 4.100 dólares la onza, ha convertido la minería ilegal en una de las principales fuentes de financiación del crimen organizado en el departamento.
Foto: Policía Nacional