14/11/2025
La alternativa también conmemoración esos 40 años dolorosos de la desaparición de Armero.
Miércoles 13 de noviembre de 1985, los habitantes en la tarde reportaban una incesante caída de ceniza y roca acompañada de un fuerte olor a azufre, pero los armeritas ya estaban acostumbrados a eso así que creyeron que era una actividad más del volcán.
Esa misma noche a las 9:20pm cuando todo el mundo se disponía a irse a dormir un fuerte estruendo se escuchó pero nadie le puso cuidado puesto que lo confundieron con el sonido de un trueno.
Pero arriba del volcán un panorama muy aterrador se estaba pintando porque el volcán hizo erupción y la superficie del ruiz se calentó haciendo que el hielo se derritiera y cuesta abajo el agua se convirtió en un lahar lleno de azufre, barro piedras y demás que arrasaron con todo lo que se le cruzara, metros más adelante bajó por el azufrado para finalmente toparse con un lagunilla totalmente represado por una gigantesca peña lo que hizo que tomara más fuerza y finalmente a las 11:30 de la noche la avalancha se topo con la población de Armero llevándose por delante casas, edificios, personas y demás.
Nadie sabía lo que estaba pasando,algunas personas lograron subirse a una loma y esperar a que amaneciera; cuando finalmente los primeros rayos del sol lograron asomarse fue ahí cuando se logró evidenciar la magnitud de la tragedia, Armero había desaparecido.
De los 25.000 habitantes que tenia Armero solo aproximadamente unas 2.000 personas lograron salvarse, el resto murió en la avalancha o simplemente desaparecieron.
La avalancha no solo destruyó casas sino también familias, hoy 40 años después padres siguen buscando a sus hijos e hijos adoptados a sus padres preguntándose donde pueden estar.
La vocera del icbf ya dio parte de tranquilidad al poner a disposición el libro rojo de los niños que fueron registrados en aquella época, un bálsamo para mitigar un dolor muy grande