16/07/2025
Gobernadora del Tolima rechaza solución del Gobierno y exige cumplimiento de acuerdos con arroceros
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se pronunció frente al paro arrocero que mantiene bloqueadas varias vías del departamento y sostuvo que la situación es crítica y afecta a diversos sectores más allá del agrícola.
“Tengo que manifestarles que tenemos el departamento del Tolima totalmente bloqueado. Son cuatro puntos que están bloqueados en el sur, en el norte y en el centro del departamento. La situación es muy grave, no solamente en el sector arrocero, sino para todos los sectores”, afirmó Matiz.
La mandataria se refirió también a las declaraciones de la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Xiomara Ortega, quien planteó como solución la expedición de una resolución que establecería un precio mínimo del arroz negociado con los campesinos.
Ante esto, la mandataria expresó que esta medida no es suficiente y que el problema central continúa siendo el incumplimiento de los acuerdos pactados en marzo.
“Aquí el punto de la discordia es el precio del arroz en este momento. Les voy a colocar el ejemplo del departamento del Tolima: una carga de arroz se está vendiendo hoy en 170.000 pesos, cuando los costos de producción se establecieron en el mes de marzo”, indicó.
Además, la gobernadora recordó que aún no se ha dado cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional durante el primer paro de este año.
“Hay unos acuerdos que se establecieron en el mes de marzo... el incentivo a la comercialización, el alivio de las deudas, las salvaguardias también que se establecieron y el control al contrabando, la tasa de uso de agua y los costos de producción. Estos acuerdos también deben entrar a ser revisados en relación con los costos de producción”, enfatizó.
Frente a las afirmaciones de la viceministra, quien aseguró que los mandatarios regionales no han hecho lo suficiente para cumplir con lo pactado, la gobernadora respondió: “Yo difiero totalmente de esa posición de la viceministra, porque tengo que decir que en el departamento del Tolima nosotros suscribimos un convenio con FINAGRO y vamos a llegar con 15.000 millones de pesos para los pequeños y medianos productores: $10.000 millones para los arroceros, únicamente y exclusivamente para ese sector, y $5.000 millonespara los demás sectores”, informó la gobernadora.
Matiz también hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se instale cuanto antes una mesa de negociación que permita revisar el cumplimiento de los acuerdos.
La gobernadora confirmó que solicitó formalmente al Ministerio de Agricultura realizar una reunión en el municipio de El Espinal para revisar el cumplimiento de los compromisos, pero advirtió que si no se realiza una reunión previa con funcionarios del Gobierno, no será posible avanzar.