21/09/2025
*Autoridades cierran cinco establecimientos en el Tolima por venta de productos ilegales*
_Fueron sellados tras operativos de inspección, vigilancia y control en diferentes municipios del norte y sur tolimense, con el fin de frenar la comercialización ilegal de ci*******os, licores, vinos, aperitivos y cervezas._
*Ibagué, 20 de septiembre de 2025* Los procedimientos estuvieron a cargo del Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT), en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos, la Gobernación y con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Ibagué, y Policía departamento Tolima.
Los controles de los funcionarios adscritos a la dirección de Rentas e Ingresos del Tolima, se llevaron a cabo en municipios como Mariquita, Armero Guayabal, Dolores y Alpujarra, además de un recorrido por el barrio San Pedro Alejandrino de la comuna 11 de Ibagué. Durante las visitas, se inspeccionaron 123 negocios, de los cuales varios presentaban mercancía provenientes de otros departamentos, o con estampillas presuntamente falsas, así como ci*******os sin la estampilla oficial del Tolima, requisito que garantiza su legalidad.
“En esta ocasión se visitaron los municipios de San Sebastián de Mariquita, Armero, Dolores y Alpujarra.
En este recorrido en los municipios se aprendieron más de 100 productos y se realizó el cierre de 5 establecimientos que estaban comercializando licor adulterado, con el apoyo de la Policía Nacional se realizaron estos cierres en cumplimiento al artículo 94, numeral 5 del Código Nacional de Convivencia”, expresó Diego Lievano, Técnico Operativo GOAT.
En total, fueron incautados 100 productos, principalmente botellas de licor y ci*******os que no cumplían con los requisitos de legalidad exigidos por el departamento. En San Sebastián de Mariquita y Armero Guayabal, las autoridades aplicaron el artículo 94, numeral 5, de la Ley 1801 de 2016, que contempla el cierre temporal de establecimientos que comercialicen este tipo de productos.
Las jornadas, bajo el lema “Con seguridad legal en el territorio”, también incluyeron labores pedagógicas dirigidas a comerciantes para promover la cultura de la legalidad y advertir sobre los riesgos del contrabando, tanto para la salud de los consumidores como para la economía regional.
Con estas acciones, las instituciones buscan proteger los recursos destinados al sector salud y garantizar que los productos que circulan en el Tolima cumplan con los estándares de seguridad y legalidad.