24/10/2025
Renunció el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, para seguir disputa judicial con Uribe.
La renuncia se da justo después de presentar el proyecto de ley para instalar una Asamblea Nacional Constituyente. Dentro de las principales razones para salir del gabinete es que considera que la absolución de Uribe es prevaricato. En su carta, Montealegre le advirtió a Petro: “Cuídese mucho, en Palacio hay traidores que acechan con dagas peligrosas".
El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, presentó formalmente su renuncia al gabinete del presidente Gustavo Petro este viernes, 24 de octubre. A través de una carta expresó sus principales razones para salir del cargo justo después de presentar el proyecto de ley para instalar una Asamblea Nacional Constituyente.
Según se lee en la misiva, su motivación para renunciar responde a querer continuar la disputa judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, recientemente absuelto en segunda instancia en el proceso por soborno en actuación penal y fraude procesal. Montealegre considera que dicho fallo a favor del exmandatario es un prevaricato.
“Presento a usted, a partir de la fecha, renuncia “irrevocable” a mi cargo de ministro de Justicia y del Derecho. Una sola razón motiva mi retiro: la profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal de Bogotá al absolver un criminal de guerra, un corrupto: Álvaro Uribe Vélez. Un ilícito avalado por el establecimiento de Colombia y un premio nobel de la paz servil ante él, pusilánime", se lee en la carta.
Montealegre, quien fue fiscal general de la Nación entre los años 2012 y 2016, es además una de las víctimas acreditadas en el caso en contra del expresidente.
“Como víctima de Uribe, debo retomar el ejercicio de mis derechos para impedir que sus actos queden en la impunidad. Esto implica que, es mi deber, acudir a los tribunales internacionales para clamar por el fin de su violencia sistemática contra el pueblo humilde y trabajador. Es predecible que la Corte Suprema, cooptada por el verdugo de la justicia que en el pasado la ultrajo y doblego, lo absuelva. También es claro que, la Fiscalía General de la Nación, no actuara para sancionar los delitos de lesa humanidad del Aro y la Granja realizadas por Uribe, ni las vinculaciones de él y su familia con el paramilitarismo. Uribe es al amo de la justicia, y ella, como esclava, se inclina sumisa ante su inmenso poder. Yo no lo hare”, añade Montealegre.
En su carta de renuncia, Montealegre también le envió un mensaje al procurador general, Gregorio Eljach, con quien han crecido las tensiones por las investigaciones que se han abierto en su contra. “Necesito total libertad para continuar a la caza de un criminal que anda, y seguirá, por ahora, suelto. Protegido también en este momento por un funcionario oscuro, aliado del abogado mafia: el procurador general de la nación, perteneciente a la clase política más corrupta de Colombia”, dice.
Tomado de El espectador.
Melao Isnos