15/08/2026
SUBE A 288 EL NÚMERO DE MU***OS Y MÁS DE 145 MIL PERSONAS RESULTAN AFECTADAS
La magnitud de la tragedia provocada por el terremoto de 7,4, con epicentro en San José del Palmar, Chocó, continúa creciendo. La UNGRD entregó un nuevo balance nacional que muestra graves pérdidas humanas y daños en infraestructura.
BALANCE OFICIAL: 288 fallecidos, 4.018 heridos, 202 desaparecidos, 354 personas rescatadas, 145.601 personas y 57.516 familias afectadas y 448 municipios de 15 departamentos reportan daños
El impacto material también es enorme: 80.744 viviendas averiadas y 12.504 destruidas. Además, se reportan afectaciones en 260 centros de salud, 2.595 centros educativos, 267 vías, 87 acueductos, 65 puentes y cinco aeropuertos.
Los equipos nacionales e internacionales mantienen la búsqueda entre los escombros, mientras las posibilidades de hallar sobrevivientes disminuyen con el paso de las horas.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció que convocará a las principales empresas constructoras y gremios del país para participar en la recuperación; por lo que el ministro de Vivienda deberá estructurar un plan que articule al Gobierno con el sector privado.
Colombia enfrenta ahora dos enormes tareas: encontrar a quienes siguen desaparecidos y comenzar la reconstrucción de miles de hogares, vías y servicios esenciales destruidos por el terremoto.