22/05/2025
¡Lyan ya está libre
Tras 18 días de incertidumbre, fue liberado Lyan Hortúa, el menor de 11 años que había sido secuestrado por hombres armados en la vereda Potrerito, zona rural de ,
La Defensoría del Pueblo en el Valle confirmó que el niño fue entregado sano y salvo a una comisión humanitaria este miércoles 21 de mayo en la ciudad de Cali.
Lyan fue raptado el pasado 3 de mayo junto a una empleada doméstica, quien fue liberada horas después. Su desaparición provocó una ola de rechazo en todo el país y movilizaciones ciudadanas exigiendo su regreso. Las autoridades responsabilizan del hecho a la estructura Jaime Martínez, disidencia de las FARC, bajo el mando de alias “Iván Mordisco”.
Durante el secuestro, Angie Bonilla, madre del menor, hizo reiterados llamados por la vida de su hijo, recordando su delicado estado de salud y suplicando su liberación.
La situación generó pronunciamientos a nivel nacional. El presidente Gustavo Petro expresó: “Lyan no es mercancía. Quienes retienen a un niño, son esclavistas. Libérenlo ya”.
Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo en el Valle, escribió: “No queremos más noticias de dolor, menos para nuestros niños. Hoy celebramos que Lyan está en libertad”.
Aunque el menor ya está a salvo, sigue activa una recompensa de hasta $400 millones por información que permita capturar a alias “Oso Yogui”, uno de los cabecillas del grupo criminal señalado.
Este caso refleja el drama que muchas familias aún viven por cuenta del secuestro en Colombia. La alegría por la libertad de Lyan se mezcla con un llamado urgente: ¡no más niños en manos de criminales!