19/10/2024
AGAPITO LA DISCOTECA PIONERA DE JUANCHITO: En esta fotografía original a color se muestra el aspecto original del tradicional bailadero Agapito en el corregimiento de Juanchito en los años 60.
Fue en 1955 cuando don Agapito Lenis Hinestroza, le dio vida a un sitio de rumba con el propósito principal de escuchar y bailar toda la música que llegaba de los países del caribe, ingresado al país por Buenaventura en los barcos mercantes.
Agapito desde sus inicios era un kiosco grande o ranchón, que estaba siempre dispuesto para albergar la alegría de los asiduos bailadores.
Recordemos que Juanchito fue a finales del siglo XIX y principios del XX fue el principal puerto fluvial del río Cauca.
La navegación atrajo a un gran número de inmigrantes de la Costa Pacífica y del norte del Cauca, quienes aportaron a la zona su legado étnico y cultural, conformando así la identidad alegre y fiestera que caracteriza a este corregimiento.
Agapito se erigió como fiel testigo de la buena rumba, de la auténtica noche del baile caleño, del piso duro para tirar salsa y de la desaparición de los auténticos sitios de rumba hasta el amanecer, hasta que el cuerpo resista o hasta que San Juan agache el dedo.
Con el inicio de la celebración de los Carnavales de Juanchito a principios de los años 80, el sector se consagró como la meca de la salsa y la rumba, evidenciándose en toda la historia salsera que envuelve a Cali.
A partir de esta cultura rumbera y alegre se fueron creando en Juanchito otras grandes discotecas tales como: Changó, Don José, El Abuelos Pachanguero, El Parador y El Concorde entre otras muchas.
Bibliografía: Artículo de Jair Castrillón para página Orgullo Caleño – Foto: Graficas Molinari.
Fuente: Nostalgias De Santiago de Cali